Por Mireya Amaya
Desde hace algunos meses, en las tiendas de cosméticos e incluso en los estantes de los supermercados, está disponible un producto para la limpieza del rostro, que si bien no es nuevo, está cobrando relevancia y muchas marcas lo están comercializando: el agua micelar.
De acuerdo con el
¿Pero qué es exactamente? El sitio outletmaquillaje.com la describe como una solución de base acuosa compuesta por partículas llamadas micelas, un conjunto de moléculas que gracias a sus propiedades químicas son capaces de atraer la suciedad. Estas partículas tienen un área que es soluble en agua y la otra que es soluble en lípidos o grasas.
Puedes leer: Lo que dice el acné, según la parte del cuerpo donde lo tengas
Esa característica les permite atrapar y disolver suciedad como sebo y transportarla en una fase acuosa, lo que permite que sea eliminada de la piel sin ser abrasiva. De hecho, el diario de Navarra compara esta acción con la de un imán que atrae los residuos, con la ventaja de que no es agresiva con la piel, ya que respeta su capa natural de protección.
Las recomendaciones
Es perfecto para la limpieza diaria del rostro, tanto en el día como en la noche, con lo que se consigue una piel hidratada y matificada. También es ideal para aplicar luego de una sesión en el gimnasio, de un día de playa o cuando sientas tu rostro cargado.
Por otro lado, es recomendada para todo tipo de pieles, pero por sus bondades destaca como uno de los más indicados para las pieles mixtas, grasas o sensibles, porque elimina la grasa acumulada sin provocar la sensación de sequedad, que dejan algunas limpiadoras jabonosas.
Incluso algunas marcas la enriquecen con aromas y extractos botánicos, que le confieren beneficios extras a la piel, como desinflamarla, desobstruir poros, calmar y disminuir ojeras.
Es perfecta para eliminar base y polvos. Eso sí, en cuanto al maquillaje de ojos, es mejor dejarlo actuar medio minuto antes de retirarlo con movimientos suaves, para eliminar los restos de máscara de pestañas o sombras, sobre todo si son “waterproof”.
Te puede interesar: ¿Cada cuánto debes lavar tu cabello? Las famosas revelan el secreto
También puede ser usada por hombres y mujeres que no se maquillan, pero que a diario se exponen a la contaminación.
Por sus beneficios, muchos la ven como un sustituto del desmaquillante, de la hidratante y el tónico; sin embargo, otros como el sitio image.ie sugieren que se use para retirar el maquillaje y las impurezas, pero que enseguida se utilice un limpiador y el resto de productos de la rutina diaria para el rostro.
Lo anterior es conveniente sobre todo si has usado un maquillaje cargado o si tu piel es propensa a manchas.
Es, además, la mejor sustituta de esas polémicas toallitas para la cara. Si bien hay muchos pros y contras sobre la facilidad de usarlas, lo cierto es que pueden contener productos químicos que pueden dejar un residuo perjudicial, y no tratar la piel, sino simplemente quitar una capa de maquillaje.