Familiares de reos de la principal cárcel de Nicaragua se han enfrentado hoy a la Policía Nacional, con saldo de tres heridos leves, durante una protesta en contra de la suspensión de la señal de teléfonos celulares en el penal.
Los parientes de algunos de los 7 mil reclusos se manifestaron en las afueras del Sistema Penitenciario Nacional, ubicado en el municipio de Tipitapa, a 23 kilómetros al norte de Managua, por el bloqueo de las autoridades a la señal de telefonía móvil en la cárcel, una medida que busca evitar que los presos coordinen delitos desde su encierro.
Lee también: Panamá no deja cruzar a decenas de venezolanos por su frontera
La policía desplegó agentes antidisturbios para repeler la acción de los familiares de los presos, con balas de goma, gases lacrimógenos y bastones policiales, y detuvo a 15 personas.
En tanto, los manifestantes responden con piedras y palos, una refriega que ha dejado a tres mujeres con golpes leves, constató la agencia de noticias Acan-Efe.
Las autoridades informaron el viernes pasado de la decisión de suspender la señal de los móviles en la cárcel, conocida como “La Modelo”, para evitar que los presos continúen cometiendo delitos desde allí, como extorsiones, crimen organizado e incluso la planificación de asesinatos, dijo la responsable de Atención y Trámites del penal, Gladys Gutiérrez, a medios del Gobierno.
Te puede interesar: Varios muertos y heridos luego que autobús cayera desde un puente
“Por eso es que ellos están inconformes con la medida porque tenían acceso a WhatsApp, a Facebook, a redes sociales completamente, lo cual se prestaba para que ellos extorsionaran a personas de la calle. Entre ellos mismos había extorsión, había robo”, explicó entonces la funcionaria.
Las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional afirmaron que “La Modelo” tiene cabinas telefónicas desde donde los convictos pueden comunicarse con sus familiares, a quienes pueden ver en persona en dependencia del régimen sus condenas