Mined: 3 mil escuelas sin terrenos propios

La cartera de Estado tiene previsto este año desarrollar obras en más de 600 centros escolares.

descripción de la imagen

Cerca de un 50 % de centros escolares a nivel nacional no están inscritos a favor de Educación .

/ Foto Por Menly Cortez

Por El Diario de Hoy

2017-03-07 5:05:00

SANTA ANA. Un reciente informe brindado por el Ministerio de Educación (Mined) a los miembros del Consejo Nacional de Educación (Coned) señala que en la actualidad 2,960 instituciones educativas, de las más de cinco mil que hay en el sistema público, no funcionan en locales propios, lo cual impide que la institución desarrolle proyectos de mejoramiento en su infraestructura.

Hugo Higinio López, director nacional de asesoría jurídica, explicó que para 2009 la cifra de instituciones inscritas a favor del Mined rondaba las 1,663, pero se redujo luego de que la cartera de Estado impulsara la legalización de los inmuebles con apoyo del Centro Nacional de Registro (CNR).


Te puede interesar: Pleito entre grupo de docentes y el director del complejo educativo Joaquín Rodezno


Durante su intervención, López precisó que el proceso en mención va en marcha gracias a que la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial Transitoria para la Legalización del Dominio de Inmuebles a favor del Estado.

Según los detalles brindados por el funcionario, ahora el Mined ya tiene 3,327 instituciones inscritas a su favor, lo cual representa un 52 % del total; aún está pendiente el 48 %.

Por su parte, Maryxenia de Salazar, la gerente de infraestructura de Educación, explicó que para 2016 realizaron trabajos de reparación y rehabilitación en las instalaciones de 292 centros de enseñanza a un costo de $13.5 millones; mientras, en 2017 tienen previsto desarrollar obras en 664 centros escolares.