LIMA. Perú envió ayer una nota de protesta a Venezuela y decidió llamar a consulta a su embajador en Caracas, Mario López Chávarri, informó la cancillería en Lima.
La nota de protesta difundida por el organismo califica de “expresiones insolentes” las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su canciller Delcy Rodríguez.
La canciller venezolana fustigó el lunes al presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski por comentarios recientes sobre Latinoamérica y su país, y lo llamó “perro simpático” y “cobarde”.
Rodríguez se unió a las críticas que realizó Maduro contra Kuczynski e indicó, durante un foro en la capital, que el mandatario peruano agredió el gentilicio latinoamericano y se comportó como un “cobarde” al hablar contra el fallecido Hugo Chávez.
“Aquí el único perro simpático que hay es él”, dijo Rodríguez al referirse al mandatario peruano y sostuvo que mueve “la cola a sus amos imperiales”.
El canciller peruano Ricardo Luna dijo ayer a periodistas en Lima que las declaraciones de Rodríguez eran “inaceptables” entre dos países que mantienen relaciones diplomáticas.
Luna se presentó en el Parlamento para explicar la cita de Kuczynski con el presidente Donald Trump, la semana pasada, y dijo que Maduro interpretó los dichos del presidente peruano “como un insulto a América Latina…” cuando era otro el mensaje. AGENCIAS.