Santa Rosa de Lima con poblemas para recoger la basura

La comuna no tiene los fondos necesarios para adquirir los camiones recolectores.

descripción de la imagen

Los camiones que tiene la comuna son pocos para prestar un servicio eficiente al casco urbano y a las comunidades. 

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2017-03-08 7:00:00

Residentes de varias colonias de Santa Rosa de Lima, se quejan del servicio irregular de recolección de los desechos sólidos por parte de la municipalidad.

De acuerdo con los afectados, el camión que recoge la basura no pasa por la zona con la misma regularidad como lo hacían hace dos años cuando pasaban todos los días. Ahora pasa tres veces por semana, lo que genera  grandes promontorios de desechos en las orillas de las calles de algunas colonias.

El trabajador de un camión recolector que transitaba por la colonia La Ponderosa, dijo que dos unidades estaban trabajando y que pasaban todos los días en el centro y la zona comercial.

El alcalde, Jorge Rosales, dijo que desde hace un año que la municipalidad no cuenta con los camiones de recolección, los que tenían se dañaron porque su vida útil terminó, y no hay fondos para comprar. “He tenido que prestar tres camiones de mi propiedad, no estoy haciendo ningún cobro; la alcaldía solo pone el combustible y el mantenimiento, es la única forma de seguir recogiendo la basura en el municipio”, aseguró.


Te puede interesar: Bomberos extinguen incendios en 2,624 hectáreas


Según el edil, el servicio lo están prestando con bastante regularidad, ya que los camiones están trabajando todos los días en el casco urbano, “aunque lo indicado sería que tengamos  5 recolectores para tener un buen servicio”.

Luis Antonio Ramírez, habitante de colonia La Sabana, manifestó que en la comunidad no pasa el camión, “aquí por años tenemos siempre el mismo problema que los camiones recolectores no entran, la gente del lugar y la zona aledaña lo que hace es tirar toda la basura en el río”, dijo.

Otro que se queja es Antonio Flores, quien expresó que el problema de la basura nunca se ha resuelto en el municipio. “Los camiones deberían de pasar unas cuatro veces en el día por los lugares donde hay comercio y las colonias aledañas, es la manera que la ciudad pueda estar limpia”.

El municipio está generando alrededor de 290 toneladas desechos en la zona comercial, colonias y algunos cantones.