El jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Pineda, reveló este miércoles, que han enviado dos casos de funcionarios actuales a la Comisión Especial de la CSJ que investiga sus patrimonios antes y durante de sus gestiones para su análisis y luego presentación de la Corte Plena para decidir si son enviados a una Cámara de lo Civil para que sean procesados por supuesto enriquecimiento ilícito.
Además de esos dos casos, reveló que hay otros siete más de funcionarios y exfuncionarios que son prioritarios por los plazos establecidos por el Instituto de Acceso a la Información Pública y que podrían ser presentados en las próximas semanas a la referida comisión especial para su análisis.
“Otros dos casos estamos por terminar, prácticamente estamos afinando los últimos detalles de los informes para conocimiento de la misma comisión, y posteriormente que la comisión los conozca se les notificará a los funcionarios para que puedan subsanar las observaciones o superan las irregularidades que se hayan en el informe”, dijo Pineda, quien agregó que “nosotros elaboramos una venda y si no superan las irregularidades, este caso se somete a la Corte Plena a fin de que ellos determinen si existe o no elementos suficientes para poder enviarlo a la Cámara respectiva”, dijo Pineda.
Lea también: Expresidente de CSJ a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito
Jefe de la Sección de Probidad de la CSJ, Carlos Pineda, reveló que han enviado dos casos de funcionarios actuales a la Comisión especial.
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 8 de marzo de 2017
Los casos del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele; Belarmino Jaime, actual magistrado de la Sala de lo Constitucional; la diputada y exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar; y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Domingo Méndez, figuran en la lista. También hay tres expresidentes del Instituto Nacional de los Deportes (INDES).
Lea también: Diputado López Cardoza fue exonerado de enriquecimiento ilícito?
En el caso de Bukele, la Sección de Probidad le investiga su patrimonio antes, durante y después de su gestión como alcalde de Nuevo Cuscatlán.
Añadió que Belarmino Jaime, actual magistrado de la Sala de lo Constitucional e integrante de la comisión especial, él se ha separado de la misma para no conocer su caso, dijo Pineda.
Lea también: Fiscalía demanda a alcalde de Olocuilta por enriquecimiento ilícito