Minsal presenta propuesta de Ley de Salud

La ministra Violeta Menjívar entregó en la Asamblea Legislativa la  iniciativa de Ley del Sistema Nacional Integrado

descripción de la imagen

Violeta Menjívar, Ministra de Salud, entregó a Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa,  la propuesta de Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud.

/ Foto Por EDH

Por Violeta Rivas

2017-03-08 6:14:00

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, junto a los viceministros entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, la propuestas de la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud.  

Dicho proyecto sustituirá a la actual Ley de Creación del Sistema Nacional de Salud, del año 2007. 

La titular de Salud dijo que la propuesta de ley fue producto de un proceso, desarrollado entre 2015 y 2016, por las ocho instituciones que integrarán el Sistema Nacional Integrado de Salud, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de Salud (OPM / OMS).

“La finalidad de un sistema nacional integrado de salud donde concurren de manera interrelacionada, articulada, coordinada y complementaria las instituciones de la red pública de salud, es para garantizar de manera más eficiente el derecho a la salud de la población”, afirmó la Dra. Violeta Menjívar, ministra de salud. 


Te puede interesar: Médicos reiteran falta de medicinas e insumos en Zacamil


La ministra expuso que no requerirá de fondos adicionales del Estado, y que por el contrario se podría llegar a negociaciones conjuntas de precios para compras de insumos, medicamentos y otras tecnologías sanitarias.

 Gallegos por su parte dijo que el proyecto de Ley del Sistema de Salud es muy importante, y enfatizó la parte en la que puede generarse un ahorro al trabajar de forma integrada todas las instituciones. 

Gallegos dijo además que esperaba que estas propuestas de ley tenga el apoyo de todos los sectores. 

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA  dijo que tendrán que ver detalladamente los criterios técnicos en las que está fundamentada, el financiamiento y el ahorro. 


También puedes leer: Hospital Zacamil se queda sin insulina para pacientes diabéticos


“Si este sistema pudiera sacar al país de la crisis, pues habría que escucharla y analizarla”, indicó el diputado. 

Además dijo que tienen revisar detalladamente el documento porque tienen que ver la reorientación de los recursos y la transferencia de las partidas presupuestarias.

Por otra parte, la ministra de Salud indicó que es necesario que el proyecto de ley se convierta en política del Estado, ya que contiene herramientas como los modelos de gestión, planificación y previsión de beneficio para mejorar la calidad de los servicios a la población.