BOGOTÁ. Colombia dejará de pagar cerca de $3.7 millones de dólares anuales en aranceles por los productos que exporta a Nicaragua, tras la eliminación del llamado “Impuesto Patriótico” del 35 % que desde 1999 ese país le había impuesto, según informó este miércoles el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Con esta medida a la industria colombiana se le abren nuevas oportunidades en el mercado nicaragüense, afirmó la jefe de esa cartera en Colombia, María Claudia Lacouture.
Los principales productos que se benefician con la eliminación de la medida son el farmacéutico; cosméticos y preparaciones de belleza; máquinas y equipos; papel y sus manufacturas; abonos y agroquímicos; herramientas de mano; manufacturas de hierro, acero y metales.
Así como jabones, confecciones, muebles, molinería y panadería, artículos para el hogar y confitería, entre otros, que ya se venden en ese mercado pero que aumentarán su competitividad al no tener que pagar el sobrearancel.
Lea también: Industrias Merlet ampliará la capacidad de producción y de exportación
“En nuestra política de aprovechamiento de oportunidades en los diferentes mercados, esta es una puerta que se abre para la industria manufacturera”, afirmó Lacouture.
La funcionaria agregó que además de los productos mencionados, ya hay empresarios nicaragüenses pidiendo información sobre empresas colombianas de caramelos, chicles, bombones, compotas, frutas enlatadas, galletas, cereales y leche condensada, pastas, salsas, gelatinas, cosméticos y café
También se han identificado oportunidades para plástico en formas primarias, autopartes, materiales de construcción y aparatos eléctricos. – EFE