Erick Marroquín era un empleado del sector informático que se dedicaba a desarrollar aplicaciones empresariales. Al darse cuenta que cada vez que trabajaba con una organización, ésta era diferente a la anterior y necesitaba un software distinto, se preguntó por qué no podía ofrecerles un programa exclusivo para cada tipo de negocio.
Así, tras investigar un poco, asesorarse y estudiar una maestría en administración de negocios, el empleado decidió convertirse en emprendedor y fundó Key Process.
“Vi la necesidad de una herramienta que les permitiera desarrollarse mejor, de ahí surge la idea de un software ERP (sistemas computarizados administrativos). Cada empresa demanda habilidades distintas, por eso ofrecemos soluciones ad hoc para cada tipo de negocio, es lo más práctico”, dijo Marroquín.
Lea también: Problemas propios de los trabajadores independientes
Para el emprendedor es satisfactorio entregarle a organizaciones tan diversas como un agroservicio, farmacias, droguerías, laboratorios, talleres o de otro tipo de negocio, un programa informático especial que le permita, por ejemplo, llevar un control de inventario, de producción por empleado, de facturación, de compras de insumos, un catálogo de proveedores o una lista de clientes a quienes abastecer, entre otros.
Key Process inició operaciones en la casa de la familia Marroquín contando únicamente con un celular como equipo de oficina. Gracias a sus contactos, y a los clientes potenciales que encontró justo al regresar de su maestría, en los últimos siete años ya duplicó la decena de clientes con los que comenzó , alcanzó mercados como Honduras, Guatemala y República Dominicana y generó empleo para otras siete personas, incluida su esposa.
¿Lo leyó?: 6 consejos de un emprendedor que se hizo millonario como zapatero
Actualmente, Key Process está instalada en una incubadora de negocios tecnológicos en San Salvador. Su ubicación le ha permitido encontrar más contactos/clientes y asociarse a otras empresas del mismo sector.
“Cuando iniciamos no había pensado en nada. La idea era ganar clientes y conquistar el mundo. Es difícil y nos hemos equivocado pero nos falta mucho por recorrer y estamos dispuestos a seguir adelante”, puntualizó el empresario.
Erick Marroquín, gerente general de la empresa, fundó Key Process en julio de 2010.