Subcomisionados generan polémica por salarios que reciben

El disgusto es porque reciben salario en la Policía Nacional Civil y en la Academia Nacional de Seguridad Pública.

descripción de la imagen

Los detractores de cinco subcomisionados estén en la ANSP es porque su campo de trabajo no es la academia sino las subdelegaciones y delegaciones policiales.

/ Foto Por wilfredo diaz

Por Jaime López

2017-03-08 5:54:00

Los cuestionamientos de la Academia Nacional de Seguridad Pública no  se limitan solo a su transformación, sino también a la permanencia de cinco subcomisionados. 

El disgusto es porque  reciben salario en planilla de la Policía y  en la Academia, además porque según detractores  “contradice el instructivo para la selección del personal policial al incorporarse e n comisión de servicio en la ANSP”. Sostienen que el instructivo establece perfiles de jefaturas con grados no de subcomisionados sino de subinspectores, inspectores,  o inspectores jefe. 

 A juicio de los policías organizados  y del sindicato de la academia, estos oficiales deberían estar  administrando sedes policiales, elaborando planes y haciendo proyecciones para combatir y prevenir  el delito.

lea también: Cambios en la academia reducirá graduación de policías

El dirigente policial  Marvin Reyes, cuestiona que  estos oficiales reciban los sobresueldos más altos de la ANSP ($800 mensuales) y muchos de ellos no reúnen las competencias para enseñar o no tienen formación pedagógica necesaria (enseñanza – aprendizaje). “A estos oficiales los han hecho llegar a la academia para favorecerlos con estos jugosos sueldos, alimentación y limpieza de uniformes entre otros”, afirmó. 

El director, negó que se pague esos sobresueldos (eso está prohibido por ley) los subcomisionados que brindan sus servicios a la academia en convenio firmado todos los años entre la Policía y la Academia, tal y como lo estable la Ley, designación de oficiales en comisión de servicios a favor de la ANSP. “El oficial designado sigue teniendo las prestaciones y salarios de la Policía, pero si se envían a otra institución del Estado, en este caso a desarrollar funciones en la Academia, a cambio del pago de un estipendio aparte o compensación económica”, según Martínez.

El directo de la ANSP reconoció que podrían tener razón en que no son subcomisionados, pero cuando iniciaron eran subinspectores y estando dentro de la academia ascendieron a subcomisionados y como la Ley establece el requisito de ingreso y no después de los ascensos.