Diputados de la fracción de ARENA presentaron una pieza de correspondencia para que la Comisión de Cultura, de la Asamblea Legislativa, cite a Silvia Regalada, secretaria de Cultura, para que expliqué porqué las plazas de la capital han sido demolidas por el actual por el edil capitalino.
Norman Quijano, diputado de ARENA y exalcalde de San Salvador, dijo que las plazas son patrimonio de los salvadoreños y que en el momento en que él fue alcalde no le hizo modificaciones a la emblemática plaza Libertad porque no lo vio pertinente.
“Secultura puede dar permiso para restaurar pero no para demoler, la plaza fue demolida”, afirmó Quijano.
También te puede interesar: Director de Patrimonio de Secultura renuncia
Los diputados dijeron que Regalado tiene que explicar qué tipo de permisos concedió al alcalde capitalino, ya que si se avalaron es porque se tenía contemplado el daño a ocasionar.
“Que nos explique a qué componendas (arreglos) llegó con la autoridad municipal (de San Salvador) cuando el alcalde entró en desacato, argumentando que tenía permisos, diseños, contrataciones anticipadas con empresas constructoras”, indicó el diputado de ARENA.
“Allí, al costado sur de la Plaza Libertad se paró el prócer de la independencia, José Matías Delgado, a anunciarle a los salvadoreños que dos días antes se había firmado el acta de independencia”, mencionó el legislador tricolor.
Quijano indicó que a la Secretaría de Cultura le compete el tutelaje del patrimonio de los salvadoreños, los cuales no le pertenece a ningún funcionario.
“Cuando el alcalde de (San Salvador) usa el CAM para impedir que arqueólogos ingresen a la plaza, eso se llama desacato. ¿Y cómo está resolviendo ella (Silvia Regalado) estas cosas?”, dijo Quijano.
Otra de las explicaciones que pidieron son las razones que interpuso Marlon Escamilla, exdirector de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura, para renunciar a su cargo, la cual consideran que fue una actitud valiente de parte del exfuncionario.
Te puede interesar: Alcalde de San Salvador ordena al CAM evitar excavaciones de Secultura en plazas
De acuerdo con sindicalistas, el administrador de Patrimonio Cultural y Natural cedió su cargo, luego de que Secultura decidiera realizar excavaciones arqueológicas en tres plazas del Centro Histórico de San Salvador.
“Esa plaza (Libertad) tiene un valor patrimonial histórico enorme y fue destrozada estando en perfecto estado. Una forma de gastar el dinero de los salvadoreños en forma dispendiosa es esa, producto de endeudamientos. Los salvadoreños nos merecemos una explicación”, dijo.