INFOGRAF??A: Sujetos transportaban cocaína en compartimiento secreto de pick-up

Dos hombres fueron detenidos en el operativo. Ocurrió en el sector del Poliedro, municipio de Colón, La Libertad

descripción de la imagen

Imágenes tomadas de @PNC_SV.

Por David Marroquín / Edgardo Hernández

2017-03-12 8:21:00

Elmer Renán López Quijada, de 35 años, y Josué Eliseo Quijada Martínez, de 45; fueron arrestados la madrugada del domingo pasado, luego que un perro antidrogas les descubriera que transportaban 160 kilogramos de cocaína en un compartimiento oculto en la cama de un pick up , según la Policía.

Los detenidos se dirigían a Metapán, Santa Ana, donde se supone serían entregados a otras personas para que éstas los pasaran a por un punto ciego a Guatemala.

La droga decomisada tiene un valor en el mercado negro de 4 millones 22 mil 400 dólares, según la Policía Antinarcóticos.
Las detenciones se realizaron en el sector conocido como El Poliedro en Lourdes, Colón, La Libertad; carretera hacia el Occidente del país.

Otros temas: Hombre detenido con $10 mil y pistola

En ese lugar, policías antinarcóticos habían instalado un retén en espera del pick up placas P-522-035, porque tenían información de que transportaba un cargamento de cocaína.

Fuentes de la Policía explicaron que la información fue recibida en la sección de inteligencia de la Dan. Los informantes aseguraron que la madrugada de este domingo se trasladaría un cargamento de droga desde la costa en la zona Oriental del país hacia Metapán.

Al detectar la circulación del pick up, los agentes que tenían el retén en la carretera, le hicieron la señal de alto al conductor López Quijada para que detuviera la marcha del mismo.

 

 

Los policías trasladaron el pick up junto con los dos  retenidos en ese momento a las instalaciones de la División Antinarcóticos (DAN) para hacerle la respectiva inspección al mismo.

Perro descubre cargamento de droga
En las instalaciones de la Dan, el pick up fue sometido a un riguroso registro. Un perro antidrogas llamado Mono inspeccionó el auto hasta dar alerta de la probable presencia de droga debajo de la cama del pick up.
A raíz de la alerta dada por el perro, los técnicos levantaron la cama del auto y descubrieron una plataforma de doble fondo adaptada a la misma.

Esta plataforma tenía un novedoso sistema eléctrico que servía para poderla abrir. Este sistema se activaba a través de un cable que estaba oculto en la vía izquierda del pick up.

Fue así que al abrir la plataforma descubrieron un doble fondo con tres caletas (compartimientos) en las que se encontraron los 160 kilogramos de cocaína. Estos estaban envueltos en plástico y con cinta adhesiva.

La prueba de campo reveló que el polvo blanco de los paquetes era cocaína, por lo que de inmediato arrestaron a los dos sospechosos bajo cargos de tráfico de drogas.

A los detenidos se les incautó 455 dólares, tres teléfonos celulares, y el vehículo donde transportaban la droga.

El subdirector de la Policía César Flores Murillo sostuvo que se sospecha que los 160 kilos de cocaína eran transportados vía marítima, pero que después fueron descargados en la zona costera del  Oriente del país. Explicó que se investiga si los detenidos son colaboradores de alguna red internacional de narcos y si éstos cuentan con antecedentes por narcotráfico.

Vea: Capturan joven por fabricar explosivos