El tiempo vale oro. ¡Aprovéchalo en tu trabajo!

Aprovechar el tiempo al máximo no quiere decir que no tengas tiempo para una taza de café, para una conversación relajada en algún momento con un colega, siempre y cuando planifiques tu tiempo con éxito.

descripción de la imagen
Foto Por Shutterstock

Por Redacción Zona Empleo

2017-03-12 9:00:00

En el trabajo que sea, siempre hay momentos de estrés, de saturación, de mucho trabajo, de cosas para “ya”, pero también los hay de tranquilidad, días o momentos en que la carga baja considerablemente, y esos momentos pueden ser muy productivos, depende de cómo te organices.

En el sitio web tiempo de invertir, te da algunos consejos que si los sigues puedes obtener resultados muy positivos y magnificar tu tiempo y con ello tu trabajo.

Muchas veces cuando estamos trabajando no podemos darnos el tiempo de detenernos y evaluar cómo ha sido nuestro desempeño en el pasado. Reflexionar sobre esto es algo esencial para el aprendizaje y la mejora continua.


Podría interesarle: Este es el puesto de trabajo más disponible en El Salvador


Si somos conscientes de estos puntos, podremos realizar mejor nuestro trabajo, con más calidad y de una forma más eficiente. Toma un proyecto o actividad que hayas realizado y piensa en lo siguiente:

Lo que has hecho; cómo lo has realizado; la manera en la que reaccionaste en cierta situación, qué has hecho bien y qué has hecho mal; en qué te equivocaste; cómo pudiste haberlo hecho mejor; si pudieras cambiar una cosa, qué cambiarías; sé honesto contigo mismo; piensa y proponte a mejorar.

Una característica fundamental de las personas exitosas es que son proactivas. No esperan que los demás hagan las cosas por ellos, toman el toro por los cuernos y lo enfrentan ellos mismos. 

Aprovecha tu tiempo libre para pensar sobre qué proceso, actividad o formato puede ser mejorado. Después haz una propuesta y platícalo con tu jefe. Lo peor que puede pasar es que te diga que no es una prioridad o que no hay recursos para realizar tu idea.

Y si funciona puede que incluso te pida que te encargues de hacerlo. Esta es una forma estupenda de demostrarle a tu jefe que tienes la capacidad para dar más a la empresa y que no solamente eres un empleado común. 

Sin duda tomar este tipo de iniciativa te abrirá muchas puertas en el futuro.

Tips a considerar para organizarte mejor

1. Prioriza lo que tienes que hacer

Si tienes demasiado trabajo durante el día, comienza por hacer las cosas urgentes, como trabajos que tu jefe necesita lo antes posible, tareas con una fecha de entrega límite cercana o informes necesarios para que otros compañeros también puedan terminar lo que están haciendo. Establece un orden de trabajo para que seas más eficiente.

2. No te enfoques en los correos

Según el puesto en el que te desempeñes, es probable que vivas bajo una constante avalancha de correos electrónicos que pueden distraerte mientras trabajas. Estipula una hora del día para responder correos no urgentes, ya sea apenas llegas al trabajo o cuando tienes pocas cosas por hacer.

3. Deja el teléfono a un lado

 Así como los correos te pueden volver loca, las llamadas telefónicas tienen el mismo efecto. Si se trata de un tema que no puede esperar, debes contestar el teléfono, pero si no es así, mejor deja que entre el correo de voz o que la recepcionista, en de caso tu empresa tenga una, tome el recado. Una vez que te liberas, devuelve las llamadas o escucha tu buzón.

4. Organiza tus descansos

Aunque tengas mil cosas que hacer, nunca es bueno que estés ocho horas sentada frente a la computadora sin tomarte un receso para despejar la mente. Lo que debes hacer es establecer horas en las que irás por un café o para conversar con alguna compañera de trabajo sobre algún tema distinto al laboral. Recuerda de no abusar del tiempo que pasas fuera pues te retrasará al momento de terminar tus tareas.

5. Adelanta trabajo

Si un día tienes un poco de tiempo libre aprovéchalo y avanza otras cosas que sabes que tendrás que entregar días después. No solo te alivianará la carga de trabajo posterior, sino que tendrás tiempo de revisarlo y editarlo después para entregarlo de la mejor manera.

6. No llenes tu agenda de cosas por hacer

No es bueno que tengas el día repleto de tareas por realizar pues todo se retrasará si ocurre algún imprevisto o recibes un trabajo urgente que debes hacer en el momento. Siempre deja un par de horas libres por si ocurre alguna emergencia y, si no pasa nada, continúa trabajando con normalidad.