Selecta Sub-20 con un pie afuera del mundial

El Salvador cayó goleado ante México, con lo que se queda en busca de un milagro, ante EE.UU. para clasificar.

descripción de la imagen

El Salvador perdió su primer partido del triangular final, rumbo a la Copa del Mundo de Corea del Sur

/ Foto Por EDH / Keyry Portillo

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2017-03-01 6:27:00

COSTA RICA. Y el sueño pasó a ser una pesadilla. México goleó 6-1 a El Salvador y complica las aspiraciones de la Azulita para lograr la clasificación al Mundial Sub 20. Con este resultado, la Selecta no tiene más opción para alcanzar el boleto que ganar por diferencia de tres goles a Estados Unidos, que el lunes vencieron (1-0) a los aztecas, que ya confirmaron su presencia en la Copa del Mundo de esta categoría.

Previo al partido, todo era “positivitez”. Eduardo Lara, técnico de los salvadoreños, trató de jugarle de igual a igual con un 4-4-2, sin tomar mayores precauciones sobre los mexicanos, quienes presionados salieron a buscar el gol desde los primeros instantes del compromiso. Dos disparos de media distancia fueron los primeros avisos de México: Edson Álvarez (4’) y Alejandro Mayorga (7’) exigieron al meta Mario Martínez, quien rechazó la pelota arrecostandose a su izquierda.

La banda derecha fue la ideal para las penetraciones mexicanas, de donde salieron tres de los cuatro goles que sufrieron los salvadoreños en la primera mitad. De ese sector, provino un tiro de esquina, que en el rechazo dejo la pelota para el control de Uriel Antuna, quien sin ninguna presión de marca, disparó y venció a Martínez (10’).


Repasa el partido entre El Salvador y México


A partir de ahí apareció el descontrol de los salvadoreños, quienes perdieron idea y con algunas llegadas esporádicas incomodó y ganó un penal, que Roberto Domínguez, perdió contra el portero azteca, José Hernández. Antes que eso ocurriera, México aumentó el marcador con dos tantos más: otro de Antuna (15’), de cabeza tras el pase de Cortez, y Walter Chiguila (17’), en propia meta, al intentar rechazar una pelota.

Una falta en el área mexicana, sobre Marvin Márquez, generó el penal que Domínguez cobró a media altura y a la izquierda de Hernández, quien desvió (29’). El lamento del capitán cuscatleco fue el mismo de todo el equipo, que sintió más grande el castigo con el cuarto tanto mexicano, Eduardo Aguirre (32’), al cerrar un pase de Cisneros, en uno de sus muchos desbordes por la derecha.

Leve descuento 

Para el segundo tiempo, El Salvador trató de reaccionar y salió a encarar en los primeros instantes. Tres disparos, uno desviados y dos que terminaron en las manos del portero José Rivera fueron parte de la nueva actitud que mostraban los cuscatlecos, ahora más ordenados en la zona baja.

Vale destacar que los aztecas también se acomodaron al resultado, al bajar revoluciones a sus llegadas sobre la portería rival, apareciendo solo en algún contragolpe, que no dejaba de ser peligroso cada vez que llegó. Poco a poco, la mediacancha fue mejorando en lo colectivo. Fernando Castillo y Josué Rivera manejaron los tiempos y dieron mejor proyección ofensiva al equipo.


Real Madrid igualó ante la UD Las Palmas, pero perdió el liderato en España


Una de esas fue en la que se generó una falta unos metros adelante del área grande, mismo que Castillo convirtió en el descuento con un “golazo”, al cobrar con colocación, sobre la barrera y dejando solo para la foto al portero Hernández (65’).

La Selección ganó confianza y mejoró en todo sentido a partir de esta anotación. Los toques cortos lo hacían verse bien. Con el juego individual, también generó proyección. Las llegadas fueron constantes, pero las mejores oportunidades procedieron a través de las jugadas a balón parado.

Castillo fue el que más lo intento, con otras faltas que se sancionaron cerca del área. Pero ahora ya no hubo la misma puntería para superar la barrera. Sin embargo, se creía en la segunda anotación. Al final, las intensiones se vieron truncadas con la quinta anotación de México, en un penal, que llegó después de la falta de Óscar Menjívar a Sebastián Cordova y que Ronaldo Cisneros definió con potencia, al centro (77’).

La Selección sub 20 ya no pudo reaccionar después de este tanto. El Salvador trató de cerrar dignamente el partido, luchando por encontrar otro gol, pero el límite fue hasta tres cuartos de cancha. México marcó el sexto, con el tercero de Antuna (88’). Ahora solo resta hacer números y buscar el milagro ante Estados Unidos.