SANTA ROSA DE LIMA. Viniendo de menos a más, Limeño pudo remontar una tempranera ventaja de Chalate, para terminar ganando el partido (4-1), con el que escalan a la séptima posición y estancan a los chalatecos, por la salvación.
Aunque los equipos tenían la motivación de los últimos resultados, la afición no acompañó en el número esperado. El derby migueleño, que se jugó un día antes en este escenario, superó ampliamente a los asistentes a este partido, que tuvo una alta temperatura, con una fuerte brisa de la que se sintió vapor.
Es por ello que los chalatecos se comportaron conservadores. Desde el planteamiento, 4-4-2, el equipo pobló la media cancha, tocó corto y evitó generar pelotazos, para no exigir a que el compañero corriera por gusto.
Mientras Limeño, con muchas variantes, le costó acomodarse a su cancha y al planteamiento del rival, que lo terminó sorprendiendo. Antes, los cucheros habían tenido dos aproximaciones, con dos centros pasados.
[ Chapecoense hizo su primer viaje internacional tras accidente ]
En la primera de los chalatecos, ganaron tiro de esquina, que al llegar al área derivó en tres remates, uno que pegó en el poste, otro que detuvo el portero y el último que definió Carlos Carrillo, de cabeza, casi sin marcas (4’).
Una anotación que a los chalatecos le dio fuerza, con la que combinaron la serenidad, para tener mejor control de pelota y ser constante sobre la meta de Walter López.
Colectivamente, los norteños se veían mejor que los locales, a los que les faltó todo lo que estaba haciendo bien Chalate: tocar el balón, hacer movilidad sin balón, generar profundidad, ser precisos con lo pases y sin desesperación. Limeño no pudo ejecutar ni tres pases, sin perderla.
La afición local exigió fuertemente a sus jugadores y criticaba el desempeño del colombiano Óscar Móvil, quien gravitaba en la zona media, sin ninguna trascendencia. Mientras el técnico Hugo Ovelar, inquieto en su área, pedía serenidad para tener la pelota.
Remontada
La mejoría de Limeño estuvo en los pies de Yuvini Salamanca, quien se mostró más a sus compañeros, pero con su individualidad logró soltar la presión del chalatecos. Primero, con un remate de fuera del área, que exigió a Dennis Salina a sacar le pelota sobre la portería (24’).
Después, con un tiro libre, Francisco Valladares también hizo que Salinas se estirara para alejar un disparo que se colaba en el ángulo superior izquierdo de su portería (27’).
Ambas situaciones dieron confianza al equipo, que aprovechó este buen momento para encontrar la paridad en el resultado (28’), tras un tiro de esquina, que “Pachico” Valladares convirtió en gol de cabeza.
Mucha presión se soltó en la celebración de este gol: el zaguero al gritarlo, sus compañeros en el abrazo y el cuerpo técnico, elevando las manos al cielo.
El partido cambió a partir de este momento, con los cucheros acechando con más insistencia la meta de los norteños. William Renderos, DT de los chalatecos, que dirigía desde las gradas, tuvo que acercarse a sus asistentes y quedarse con ellos, para dirigir atrás del banquillo.
En la segunda parte, la tónica fue distinta. Ahora Limeño había mejorado la idea táctica de juego y la actitud de los jugadores, con todos colaborando en defensa y aportando en ataque, casi encerrando por completo a Chalate en su sector.
Premio a la insistencia, fue que Diego Coca, quien había entrado de cambio ante la lesión de Mauricio Quintanillla (38’), terminó definiendo, de pierna izquierda, una jugada colectiva que recorrieron por toda la banda derecha y que con un tiro raso dejo sin chance a Salinas (55’).
Chalate ahora tenía el camino a cuesta, pero cargando una cruz, por la expulsión de Juan Francisco Granados, tarjeta directa, por una fuerte falta sobre César López (57’). Los norteños ya no pudieron rearmarse. Aunque no renunciaron al ataque fue más producto de las ganas, que de el desempeño táctico.
Limeño siguió luchando y pudo aumentar la ventaja, primero con un gol del Móvil, quien se reivindicó, al cerrar un centro de Coca, quien ganó profundidad por la banda izquierda (70’). Ya al final, “Rambo” de León cerró la cuenta (90’), a pase de Otoniel Salinas, quien corrió por toda la banda derecha.
Mucho castigo para un Chalate que llegó a proponer a Santa Rosa e hizo sufrir a los santarroseños, quienes celebraron con más euforia esta victoria.
FICHA TÉCNICA
MUNICIPAL LIME??O
W. Torres 6
C. López 6
M. Quintanilla (38’) 6
F. Valladares 6
W. Guevara 6
J. J. Hernández 6
F. Alfaro 6
F. Álvarez 6
Y. Salamanca (70’) 7
M. Contreras (79’) 6
Ó. Móvil 6
D.T.: H. Ovelar
CAMBIOS
D. Coca (38’) 7
J. De León (70’) 6
O. Salinas (79’) –
T. AMARILLAS
T. ROJAS
CHALATENANGO
D. Salinas 6
C. Angulo 6
C. Carrillo 6
J. Granados 4
I. Landaverde 5
W. Reyes (65’) 5
N. Barrios 5
V. Dubón 5
F. Valladares (65’) 5
W. Reyes (58’) 4
R. Cubias 4
D.T.: W. Renderos
CAMBIOS
B. Díaz (58’) 5
C. Nerio (65’) 5
R. Pérez (65’) 5
T. AMARILLAS
Barrios
T. ROJAS
J. Granados (57’) RD
Estadio: R. F. Berrios, Sta. R. de Lima
Árbitro: Hector Salazar (6)
Reservas: Limeño 1-1 Chalatenango