Los salvadoreños Yesenia Miranda, Luis López y Gerson Navas están listos para buscar este domingo la clasificación a la Copa del Mundo de Atletismo, a disputarse en Londres, en agosto próximo. Lo harán en el Challenger de Chihuahua, México, en horas matutinas.
Los marchistas tomarán la prueba del Challenger en el que tendrán que colocar las marcas establecidas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), para obtener el pasaje directo a dicha Copa del Mundo. Según los horarios, abrirá Navas por los cuscatlecos, a las 8:00 de la mañana (hora salvadoreña); a las 9:00 a.m., lo hará Miranda; y dos horas después, López.
Según lo confirmado por la Federación Salvadoreña de Atletismo, son distintos tiempos que deben bajar los nacionales, para conseguir el boleto, por lo que se torna un reto duro para los nacionales.
Luis y Yesenia estuvieron en los Olímpicos de Río, por lo que ganaron la experiencia de un evento grande, y en febrero anterior participaron del Campeonato Centroamericano de Marcha, lo que los ayudó a poder foguearse e incluso la fémina se colgó una medalla de bronce en el regional.
Para esta oportunidad, según los cronos que deben registrar los marchistas para clasificar al Mundial, López tiene que poner una marca de 1h 24, en los 20 kilómetros; Miranda 1h 36, en la misma prueba (damas); mientras Navas, el juvenil, los 44 minutos, en los 10 kilómetros. Con este tiempo mínimo asegurarían un cupo a Londres.
Tal y como anticipó el presidente de la Federación, Juan Carlos Ramírez, hay confianza en que puedan obtener la clasificación. Y, sobre todo, que las oportunidades no se limitan a una sola, sino que después pueden buscarlas en el Circuito de Monterrey, México (19 de marzo) o en la Copa Panamericana de Marcha, en Perú (en el mes de mayo).