METAPÁN. El equipo jaguar sufrió un descalabro anoche. Inesperado, ante el sotanero del torneo, cercano al tema de la permanencia y con un resultado por la mínima. Metapán cayó (0-1) a domicilio ante Chalatenango, y perdió un poco de vapor en la lucha pegada arriba con el líder. Mantuvo sus mismos 23 puntos y los norteños llegaron a ocho.
El partido tuvo un arranque con buena dinámica. Chalate llegó a proponer, urgido por un torneo de muchos problemas, y muestra clara de un ataque con dos delanteros, uno de ellos el goleador del torneo, destacaba en un esquema de un 4-4-2.
Los caleros, por su parte, poblaron la media (3-5-1-1) y jugaron con dos creativos como Odir Flores y Paolo Suárez, y un contención, como Narciso Orellana. El cuadro jaguar, además, sumaba a su perfil ofensivo a Marvin Monterrosa como un nexo, ya que en el frente solo aparecía Romeo Parkes.
El partido tuvo así más dinámica en la media, en un cuarto de juego. Ninguno de los porteros recibió un tiro peligroso, ni mayor riesgo, y se pararon bastante solventes las defensas. Metapán trataba de llegar con algunos servicios largos de “Chino” Flores, quien además cobró los libres.
Los norteños, por su lado, trataban de llegar al área rival con un juego más lateralizado. Buscaban las iniciativas de Óscar Rodríguez y Ronald Pérez, pero se perdían muchos balones en los duelos directos con los locales José Ramos o José Castellón.
Aunque dominaba Metapán, se acercó a los 23 minutos Chalate, con una individualidad de Díaz, quien controló balón al borde del área, giró y de media vuelta pateó al marco, pero el balón terminó sobre el travesaño. Esto entusiasmó al equipo morado, que no bajó la guardia y mantuvo una actitud positiva, yendo al frente, no encerrándose a pesar de que un empate lo ayudaba a sumar.
Metapán siguió intentado sorprender, sin desesperar, con prolongaciones largas hacia Parkes, con las estacionarias o con un disparo suave, desde la derecha, que mandó Monterrosa a las manos de Dennis Salinas. El equilibrio en el juego volvió en los últimos minutos de la primera mitad, si bien con un ligero juego vertical para los caleros, bastante proporcional en su intencionalidad para Chalate. Pero a Metapán sí le hacía falta un hombre nato en la delantera, para poder definir.
Presión, sin definición
Se vio al complemento eso, ya que ingresó José Peña, para tratar de buscar los goles y ganar profundidad. Con “Puma” Peña el equipo ganaba presencia, pero fue corto el tiempo para que Chalate en la segunda mitad se pusiera en ventaja. Díaz, quien minutos antes se resintió de una lesión, pero continuó en el campo, recibió un balón y se encaminó al área. Ahí, recibió una falta de José Castellón y se decretó tiro de penalti. El mismo colombiano llegó para definirlo (0-1, 54’).
El entusiasmo norteño tuvo que equilibrarse al tratar de guardar la calma y mantener a raya a los jaguares. Metapán siguió insistente y obligó a meterse en su sector a la visita, presionando, en busca de salvar el empate. También llegó Alexis Ramos, poniendo Metapán toda la carne al asador, adelantado filas, haciendo retroceder y cuidarse en bloque a los chalatecos, y poniendo como figura a Salinas.
La tónica hasta el final no cambió, con los disparos a puerta, como uno de Suárez, y la presión asfixiante de Metapán. Chalate, con todo y la lluvia, se cuidó como gato panza arriba, para salvar su segunda victoria del torneo y sumar por el tema de la acumulada. Un golpe bajo para la moral del jaguar, que en su casa es fuerte, pero anoche quedó en deuda.