En los últimos 21 años: ¿Cuál ha sido la mejor… o peor Fesfut?

Revisamos las últimas administraciones de la Fesfut, desde 1996, para encontrar respuestas, basadas ellas únicamente en los resultados deportivos

descripción de la imagen
Foto Por edhdep

Por Carlos López Vides | Twitter: @celvides

2017-03-12 12:13:00

En una gestión federativa hay otros ítems que considerar, como el uso efectivo de los recursos económicos, creación de infraestructura, masificación e identificación de talentos, etc. Pero todos los anteriores no han sido cuantificados ni considerados en este análisis, sino que se ha ocupado, única y exclusivamente, el resultado de distintas selecciones a nivel deportivo. 

Hablamos, entonces, de si cada uno de estos dirigentes deportivos ha podido coronar con éxitos distintos objetivos futbolísticos, como: que El Salvador vuelve a una Copa del Mundo a nivel Mayor; clasificar a un Mundial juvenil; lograr un boleto mundialista en Fútbol Playa, disciplina que era inédita en nuestro país hasta mediados de la década de 2000; lograr copas o títulos a nivel centroamericano o de Concacaf. 


Advertencia para el equipo mayor de Chalatenango por sus reservas


En todos los anteriores ítems, por supuesto, habrá matices. Quizá una eliminación hacia un Mundial fue clamoroso, un desastre deportivo; tal vez otra selección casi toca el cielo y no se logró avanzar de fase por poco. Para efectos de este análisis numérico y práctico, esos matices han quedado fuera. Está la cifra, el dato frío, para reflejar realidades: se clasificó o no se clasificó. Y desde ahí, comparemos. 

Desde Juan Torres a mediados de los 90s, hasta el actual presidente Jorge Rajo, repasamos los éxitos-fracasos-desastres-constantes-alegrías que han edificado los distintos comités ejecutivos de la Federación Salvadoreña de Fútbol. En todos, hay una línea transversal: hay mucha menos felicidad que tristezas en el camino. ¿Habrá más de lo mismo en el próximo periodo 2018-2022?