Santa Tecla goleó y bailó a un Sonsonate que jugó sin corazón y no metió ni las manos para evitar que lo humillaron en casa 4-1. La visita bajó el nivel en los minutos finales y evitó así, perforar en más ocasiones la meta occidental.
Ante las bajas que tenía Santa Tecla, el entrenador Ernesto Corti echó mano de algunos jugadores que regularmente no son titulares. A Marlon Cornejo lo mandó a la zona defensiva a cubrir el puesto de Juan Barahona, quien estaba expulsado.
Por los corredores estuvieron Daniel Moreno y Kevin Reyes. Sin embargo, recuperó a Bryan Tamacas, que venía de pagar un partido de castigo. Pero el planteamiento le vino bien a la visita, fueron los primeros en llegar con peligro a la meta de Oscar Martínez con un disparo de Cornejo.
Después, otro remate que envió al tiro de esquina el portero sonsonateco. Dos sustos en 12 minutos para los locales, que estaban urgidos de encontrar un buen resultado, puesto que eran décimos en la tabla con 11 puntos.
Al minuto 17 se abrió el marcador de una manera muy fácil. Daniel Moreno recibió un balón al pie de Gerson Mayén y encaró a Iván Barahona, le hizo la “bicicleta” y buscó el centro para sacar un remate de derecha y poner el 1-0.
Casi 10 minutos después (28?), Sonsonate reaccionó con Ricardo Ulloa, el ariete aprovechó una desatención de la defensa, robó el balón con la cabeza pero se le fue muy larga y no pudo sacar un tiro cómodo con la meta vacía.
Los periquitos eran dueños del medio campo, los cocoteros daban mucho espacio a jugadores de buen pie en el rival, sobre todo a Mayén que siempre tiene una propuesta ofensiva. Las piernas se multiplicaban en las marcas porque Ricardo Ferreira también bajaba a hacer esa función.
El tiempo pasaba y Sonsonate no encontraba la fórmula para llevar peligro. Elman Rivas estaba desaparecido y es el conductor del equipo. No desbordaban y tampoco podían dar tres pases seguidos sin perderla.
Al minuto 41 lograron mandar un balón a profundidad por la derecha, Ze Paulo mandó el centro y cruzó toda el área sin que nadie la pudiera rechazar. En el segundo poste apareció Edgardo Mira para poner las cosas 1-1.
Ese gol le vino bien a los occidentales que porque no volvieron a salir de medio campo tecleño. Joel Almeida tuvo que intervenir tres veces para que no le volvieran a anotar. Las cosas cambiaron drásticamente, y el que ahora quería el final del primer tiempo era la escuadra visitante.
La misión para ambos en el segundo tiempo era destrabar el marcador. El Tecla seguía igual en los primeros minutos y en un abrir y cerrar de ojos se pusieron en ventaja 3-1.
Daniel Moreno, de nueva cuenta ponía otro gol y a ganar a su equipo, tras un pase largo de Diego Chavarría, que rompió la línea defensiva y se quedaron pidiendo el fuera de lugar. El goleador de la tarde solo tuvo que levantarle la pelota a Martínez para anotar.
Dos minutos después fue Mayén el que se unió a la cuenta, a la encontrar dormida a la defensa y definir adentro del area. Dos duros golpes para los cocoteros, pero tampoco mostraban una actitud diferente para poder ganar.
Ernesto Góchez, técnico interino de Sonsonate, se aventuró a jugar con más hombres de proyección ofensiva. Mandó a Marcos Rodríguez y a Josimar Moreira para intentar cambiar la historia. El panorama se les complicó cuando Ricardo Ulloa vio tarjeta amarilla. Perdían 3-1 y solo tenían 10 jugadores para remontar.
El brasileño Moreira tuvo de las pocas claras, pero el poste Le negó el descuento. En ese momento ya estaba cuidado la meta Juan José Trinidad, que llegó en lugar de Almeida que se lesionó.
Mayén volvió a aparecer para poner su segundo gol de la tarde y el definitivo 4-1, en un tiro libre conseguido por él mismo. Con eso cerraba su gran aporte al equipo en el triunfo de visita.
En los últimos 15 minutos no se hicieron más daño, Sonsonate estaba golpeado y no encontró argumentos para ir al ataque. El vigente campeón nacional bajó el ritmo, venía de dos semanas llenas de partidos y se pudo dar el lujo de descansar a medio partido.
Ahora son segundos en la tabla con 24 puntos, cerca de Alianza con 27 y uno más arriba de Metapán y Águila que son terceros y cuartos respectivamente.
Mayén anotó su gol número 34 en la Liga Mayor, Daniel Moreno anotó apenas su gol número tres en dicha competición.
El próximo encuentro para el Santa Tecla será ante la UES, mientras que Sonsonate visitará al Chalatenango. El Sonsonate, que no tiene problemas por el tema del descenso, tiene apenas 11 puntos acumulados en el Clausura 2017.
#SantaTecla manda en #Sonsonate
Foto: M. Hernández
¿Cómo quedará este juego?#LMF#Clausura2017 pic.twitter.com/zenQLNcmla
— EDH Deportes (@EDH_Deportes) March 12, 2017
FICHA TÉCNICA
Sonsonate
O. Martínez
M. Messias
M. Mejía
M. Martínez
C. Portillo
I. Suazo
I. Barahona
E. Rivas (61?)
E. Mira (54?)
Ze Paulo (76?)
R. Ulloa
CAMBIOS
M. Rodriguez (54?)
J. Moreira (61?)
J. Condega (76?)
AMARILLAS: Rivas, Suazo, Portillo
ROJAS: Ulloa (RD 60?)
Santa Tecla
J. Almeida (58?)
R. Domínguez
B. Tamacas
I. Mancía
G. Baires
D. Moreno
M. Cornejo (68?)
D. Chavarría
G. Mayén (85?)
K. Reyes 6
R. Ferreira 6
CAMBIOS
J. Trinidad (58?) 6
W. Canales (68?) 6
A. Rivera (85?) –
Estadio: Ana Mercedes Campos
Árbitro: German Martínez
Reservas: Sonsonate 0-3 Santa Tecla