Polémica surge entre México e Israel por el muro

Un tuit del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu provocó una controversia entre ambos países y una disculpa oficial.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2017-01-31 8:06:00

El presidente de Israel se disculpó ante México por un tuit del primer ministro Benjamin Netanyahu que parecía dar respaldo a la propuesta del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera entre los dos países.

En un comunicado emitido ayer, el despacho del presidente Reuven Rivlin informó que el mandatario llamó al presidente mexicano Enrique Peña Nieto para manifestarle que se trató de un malentendido.

Peña Nieto dejó en claro que el mensaje perjudicó las relaciones entre Israel y México, dice la declaración. Vía telefónica, Peña Nieto dijo a Rivlin que el tuit de Netanyahu desconcertó a México y lastimó la relación bilateral, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El sábado, Netanyahu tuiteó que la barrera que Israel construyó en su frontera con Egipto logró detener el flujo de inmigrantes africanos.

“El presidente Trump tiene razón. Yo construí una barrera en nuestra frontera sur. Frenó la inmigración ilegal. Fue un éxito y una magnífica idea”, escribió Netanyahu en Twitter.

México pidió a Netanyahu disculparse por el mensaje

En la llamada telefónica, Rivlin explicó que no se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México, pidió disculpas e “hizo votos por que la relación retome su cauce de cooperación y amistad”.