Yamil Bukele niega que haya un “conflicto de intereses”

descripción de la imagen

En la primera sesión de Concejo, Yamil Bukele, hermano del edil, fue nombrado como director del Instituto de Deportes y Recreación (Imder).

Por El Diario de Hoy

2017-02-01 4:00:00

El presidente del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (Imder) y de la Federación de Baloncesto (Fesabal), Yamil Bukele, afirmó que él no toma las decisiones sobre los donativos que realiza dicho instituto a las distintas federaciones deportivas, sino la Junta Directiva.

“Yo no soy el que toma las decisiones, las decisiones las toma la junta directiva. Aquí yo no puedo tomar una decisión, yo simplemente soy una persona que preside ad honorem el Instituto Municipal de Deportes, pero la conforma un Junta Directiva, que toma la decisión si se aprueban o no se aprueban las cosas, no el presidente”, explicó.

Bukele aseguró, además, que en las votaciones para entregar donativos a la Fesabal se abstiene de votar, para evitar que haya un conflicto de intereses. 

“Tengo mi voto, pero hay cosas en que yo me abstengo también. Por ejemplo, en las solicitudes y las peticiones de la Federación de Basquetbol me abstengo a votar. Los demás miembros para eso están, pero yo no puedo votar”, agregó.

Sin embargo, sostuvo que por el hecho de ser presidente de la Fesabal no va a “condenar” a quienes gustan del baloncesto. 

Por otra parte, aseguró que está consciente de que los fondos deben ser distribuidos de manera transparente, pues se trata de dinero aportado por los contribuyentes, pero afirmó que el deporte es la vía para canalizar dichos fondos.

“Esto viene de los contribuyentes, y hay que invertirlo en ellos mismos. Y esta unidad es de deporte, por lo tanto, hay que invertirlo en deporte”, acotó. Incluso, explicó, recibe peticiones de personas para que les apoye en materia de baloncesto.

Consultado sobre la cantidad de dinero que recibe la Fesabal por encima de otras federaciones deportivas, manifestó que se trata del segundo deporte preferido por los salvadoreños y que por ello se destina más dinero que a otras.

“No solo hay que ver el dinero; hay que ver cuánto te retorna, pero aparte cuál es la proyección y el objetivo. Todo lo que se invierte en a través de la federación tiene un objetivo que va más allá del fondo económico, y el retorno es mayor”, explicó.

Es más, dijo que el primer deporte que recibe más apoyo del Imder es el fútbol, pero no se canaliza la ayuda a través de la federación respectiva, sino que se hace directamente con la liga española, quien es la que apoya a los talentos nacionales.

Dijo que se han destinado más de $100 mil a ese deporte, con lo que se ha beneficiado a unos 2,500 niños y a 16 equipos a escala nacional.