Yamil Bukele no sólo es presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder), nombramiento que el Tribunal de Ética Gubernamental sancionó porque depende de la alcaldía de San Salvador, que preside el hermano de Yamil, Nayib.
Al mismo tiempo, Yamil Bukele es titular de la Federación Salvadoreña de Baloncesto, de la Liga Mayor y directivo del equipo Águila de la misma disciplina, beneficiados directa o indirectamente por la entidad que él preside.
Él niega que haya un conflicto de intereses (ver nota aparte). Sin embargo, el Imder destinó a la Federación de Baloncesto (Fesabal), de la que Bukele es presidente, el 95 % del total de apoyo que esa entidad municipal brinda a otras federaciones deportivas.
En 2015, el Imder entregó $21,869 a tres federaciones, de los cuales $20,719 fueron donados a la Fesabal, es decir el 95 % de la ayuda del Imder a federaciones en ese año, según información solicitada a la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la comuna capitalina.
El 8 de octubre de 2015, la Fesabal recibió $1,000; el 20 de octubre, $1,240, y el 27 del mismo mes, la cuota más alta que ha entregado, $15,000.
Asimismo, el 30 de noviembre entregó 3,000 dólares, mientras que el 21 de diciembre donó 479 dólares, destinado al patrocinio de Maui baloncesto, que es la liga formada por atletas mayores de 35 años en las ramas masculino y femenino.
Según la información, dicha ayuda económica fue destinada a servicios de organización y logística del torneo de baloncesto, pero no se detalla a qué rubros van dirigidos los fondos.
Las otras federaciones que recibieron dinero del Imder en ese año fueron la Asociación Salvadoreña de Fútbol de Amputados ($1,000) y la Federación de Taekwondo ($150).
En tanto, para 2016 la ayuda a la Fesabal por parte del Imder también fue mayoritaria. De los $29,191 entregados a 10 federaciones, $12,500 fueron destinados a la de baloncesto, es decir el 42.82 % de la ayuda para ese año.
De acuerdo con la información, la donación fue destinada a la Liga Mayor de Baloncesto, en un patrocinio dividido en tres abonos, cuyas primeras dos cuotas fueron de $4,125, siendo la tercera de $4,250. Sin embargo, tampoco se detalla qué proyectos fueron financiados con dichos fondos.
La segunda federación con más apoyo económico por parte del Imder en 2016 fue la de atletismo, que apenas recibió $5,502 como patrocinio para distintos torneos. Mientras, a la Federación de Tenis de Mesa dio $3,390; a la de Hokey, $1,920; a la de Ciclismo $1,846; a la de Judo $1,500; a la de Esgrima $950; a la de Levantamiento de Pesas $710, a la de Natación, $594, y a la de Taekwondo, $291.
En total, entre 2015 y 2016, el Imder ha entregado a Fesabal $49,910, provenientes de las arcas de la comuna capitalina y, por lo tanto, de los impuestos de los capitalinos.
Además de presidir el Imder y la Fesabal, Bukele es directivo del equipo Águila de baloncesto, que participó dentro de los torneos donde se recibía patrocinio por el Imder.
El Club Deportivo Águila de fútbol comenzó a incursionar en el baloncesto a finales de 2014, con la inclusión del equipo Águila de baloncesto en 2015, en diversos torneos.
Una fuente vinculada a la Fesabal que pidió anonimato aseguró que Bukele se desempeñó como director ejecutivo del equipo Águila de Baloncesto, pero que delegó en otra persona otras responsabilidades para no incurrir en un conflicto de intereses, dijo la fuente, quien además confirmó que hermano del edil capitalino era quien hacía las contrataciones de jugadores.
De hecho, el equipo de baloncesto se retiró este año de competencia, según lo anunció el mismo Bukele en su cuenta de Twitter.
El presidente del Imder confirmó a El Diario de Hoy que el equipo no participará este año para evitar que se vinculara un posible triunfo del equipo con el hecho de que Bukele preside la Fesabal.
Es más, uno de los jugadores que dejaron las filas del Águila tras el retiro del equipo, Julio Mancía, es el Jefe de Comunicaciones del Imder, que entre sus funciones tiene la responsabilidad “de que la información relacionada con Imder, en los medios de comunicación, sea tratada de la manera adecuada”.
Otros patrocinios
En tanto, la Fesabal reporta patrocinios de otras empresas y personas naturales durante 2015 y 2016, según consta en la información brindada por el Imder a este periódico.
Para 2015, la Fesabal recibió $158,840 en concepto de donaciones de empresas y particulares. Las ayudas van desde $19,146 hasta $25.
De la misma forma, la federación recibió en 2016 un total de $137,174 en patrocinios, siendo el más alto el de $45,000, otorgado por una empresa de telefonía. La más pequeña de las ayudas, no obstante, fue de $4.
Dichos patrocinios, de acuerdo con la información enviada, fueron aprobados por la Junta Directiva de la Fesabal, y fueron destinados a distintos fondos, tanto de Liga Mayor de Baloncesto como la de la misma Fesabal.
Sin embargo, la federación explicó que algunos de los subsidios van destinados a otras instituciones vinculadas al baloncesto que no tienen personería jurídica, motivo por el cual la federación recibe los fondos y luego los canaliza a los destinatarios de las ayudas.
Nombramiento cuestionado
Nayib Bukele delegó en su hermano la presidencia del Imder en la primera reunión del Concejo capitalino el 1 de mayo de 2015.
Ante la denuncia de las concejales de ARENA, Luz Fonseca y Gloria Figueroa, la Corte de Cuentas inició un examen especial en 2016 sobre el nombramiento de Yamil Bukele en el Imder.
Dicho nombramiento fue negado por el alcalde Bukele, quien agregó que solo se trataba de una “representación” de su hermano en el Imder y que no recibiría sueldo por el cargo.
La Corte de Cuentas sostuvo, a finales de 2016, que el juicio de cuentas duraría aproximadamente dos años, y de ser encontrado culpable de los señalamientos el alcalde, podría ser obligado a pagar una multa entre los $125.50 y los $10,068, tal como lo establece el Artículo 107 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República.
El Diario de Hoy pidió, por medio de la unidad de comunicaciones del ente contralor, que confirmara que aún continúa en juicio de cuentas contra el hermano del edil capitalino, pero hasta el cierre de esta nota no respondió a dicha petición.
Por otra parte, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) anunció en 2016 una sanción para el alcalde de San Salvador “por haber designado a su hermano” como presidente de la entidad deportiva municipal.
En esa ocasión, el edil de San Salvador sostuvo que apartaría a su hermano del cargo, pero después se retractó y decidió apelar a la sentencia del TEG, que lo obligaba a pagar una multa estimada en $2,517.
Pero el edil señaló que sus abogados le recomendaron no pagar la multa y apelar al fallo del TEG ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), misma que hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto.
El alcalde señaló, en ese momento, que no tenía “problemas con pagar” la multa, pero que hacerlo sería “aceptar culpa de algo que no tenemos culpa”, aunque agregó que cumpliría el fallo del Tribunal aunque no le sea favorable.
De acuerdo con el TEG, el alcalde habría transgredido la prohibición ética de nombrar a parientes “en la entidad pública que preside o donde ejerce autoridad”.