PNC admite repunte de homicidios en Mejicanos

Ministro asegura que alza afectó el centro de la ciudad.

descripción de la imagen

La masacre de cuatro taxistas en Mejicanos ocurrida la noche del 21 de enero reflejó un repunte de la violencia registrada en enero pasado en el referido municipio de San Salvador.

/ Foto Por EDH

Por David Marroquín

2017-02-01 10:13:00

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, admitió ayer que la violencia se desbordó a principios de este año en la zona céntrica de Mejicanos, por lo que se han tomado las medidas para frenar el embate de la delincuencia en ese municipio.

“Ha sido una situación que afectó sobretodo al principio del mes pasado (enero) en la zona centro de Mejicanos, la zona comercial y las colonias y comunidades situadas en el centro de la ciudad”, dijo Ramírez Landaverde.

La Policía reportó nueve homicidios en enero pasado en el referido municipio, que está inmediato al corazón de San Salvador. 

La masacre de cuatro taxistas fue el hecho más violento que se registró en enero en ese municipio. Las investigaciones policiales revelaron que el ataque iba dirigido a una de las víctimas por su supuestos vínculos con maras.

El ministro aseguró que inmediatamente después de los primeros hechos violentos, la Policía comenzó a tomar las acciones preventivas para poder controlar la crisis que se había generado en ese municipio “por lo que la situación se ha normalizado y esperamos que se mantenga así para poder seguir en Mejicanos en la ruta a la reducción que tuvo en el año 2016”.

Las autoridades policiales esperan mantener la tendencia a la baja en Mejicanos.

En el transcurso de 2016, en el municipio de Mejicanos se registraron 132 homicidios, 39 menos que en 2015 que cerró con 171 asesinatos. La referida ciudad es uno de los 16 municipios donde se mantiene el plan preventivo El Salvador Seguro desde 2014.

Ramírez sostuvo que a raíz de la implementación de ese plan se pudo reducir de forma significativa los homicidios en 2016 en las zonas norte, poniente y norponiente de ese municipio.

La oficina fiscal de Mejicanos informó que en su región de responsabilidad se cometieron 15 homicidios en enero de este año, es decir, 24 menos con respecto al año pasado. El área de responsabilidad de la oficina fiscal comprende además de Mejicanos, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, y Cuscatancingo. Las extorsiones son otros de los delitos que agobian a comerciantes, transportistas, taxistas y empleados de los carwash.