René Portillo Cuadra, diputado y dirigente de ARENA, afirmó esta mañana que el gobierno le “rascó” casi $7 millones al presupuesto del Ministerio de Educación (Mined) para trasladarle fondos a las ONG.
“Van a dejar de dar dinero a las escuelas… para darle a estas organizaciones”, reprochó el arenero, durante la entrevista Frente a Frente de TCS.
Agregó que eso contrasta con las necesidades que tienen las escuelas públicas, muchas con severos daños; o con datos como los $3 millones destinados para el programa de alfabetización, ya que lo entregado a las organizaciones duplica esa partida.
LEA TAMBIÉN: ARENA plantea ley para regular uso de fondos asignados a ONG
Portillo Cuadra apuntó que no hay una ley que autorice al gobierno dar dinero a las ONG y cuestionó con qué criterios se les da fondos y en base a qué se definen los montos. “Hay una excesiva discrecionalidad”, sostuvo.
Asimismo, el legislador tricolor apuntó que el Mined aún no entrega a las escuelas el bono de diciembre para el pago de 2,800 maestros y personal administrativo.
Aseguró que han recibido la denuncia de que los profesores no han recibido ni el salario ni el aguinaldo de diciembre y tampoco el pago de enero.
LEA TAMBIÉN: Diputados apoyan la idea de regular a las ONG que reciben fondos estatales
Cuestiona fondos para la Presidencia
Otro punto que criticó el arenero, basándose en datos del presupuesto 2017 aprobado recientemente, es que el secretario privado de la Presidencia tendrá a su disposición $57 millones para este año y que el secretario Técnico dispondrá de más de $6 millones.
Aseguró que en total la Presidencia contará con $123 millones este año, dato que coloca al presidente Salvador Sánchez Cerén como el mandatario que más fondos ha tenido a su discreción, señaló.
“Estos son los excesos que si estuvieran utilizados en inversión social no tendríamos la crisis que tenemos”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno reparte más de $15 millones a varias organizaciones