El consulado general de El Salvador en Washington se ha trasladado a una nueva sede ubicada en el suburbio de Silver Spring, Maryland, donde desde este miércoles han iniciado operaciones en un amplio espacio aún en obras de adecuación para el uso de las oficinas consulares.
La nueva sede está ubicada en el número 926 de la Avenida Filadelfia en Silver Spring, MD. 20910, en un vecindario con más espacio para estacionamientos y en un local que también tiene más amplitud que el anterior local.
[ Trump amenaza con enviar tropas a México por “bad hombres” ]
La cónsul general de El Salvador en Washington, Ena Peña, asegura que para tomar la decisión sobre el cambio de la sede se consideró las mayores conveniencias para los cientos de salvadoreños que a diario acuden a la sede consular.
También justificó que por unos días tanto trabajadores como usuarios deberán superar las leves incomodidades porque aún hay trabajos pendientes para adecuar los respectivos espacios donde se ubicarán las ventanillas para captura de datos y colecturía, especialmente en el área de pasaportes.
“La razón del por qué aún no está completamente terminada los espacios es porque por un lado venció el contrato con el anterior local y teníamos que migrar a este, so pena de pagar una multa altísima si seguíamos utilizando el anterior, y también porque no podíamos estar pagando dos alquileres al mismo tiempo para una misma función”, explica la funcionaria.
[ Trump analiza deportar a inmigrantes que dependen del gobierno de EE.UU. ]
Usuarios como Humberto Barrera, quien acudió a la cita programada para este miércoles junto a su esposa e hijos para obtener los pasaportes, comenta que el trámite ha transcurrido con total normalidad.
“Todo esta bastante normal, estuvimos aquí en el sala de espera y ya cuando nos llamaron por el numero fue rápido para salir. Va quedar bien bonito cuanto terminan de arreglar”, comenta.
Esta nueva sede es una edificación completa de dos pisos, cuya inauguración oficial se programará para cuando estén concluidas las obras, también la cónsul general Peña muestra el espacioso salón del segundo piso que se designará para usos múltiples. Así también otra sala de reuniones en la misión consular.
La ventaja de este cambio según la funcionaria es que se ha obtenido más espacio por menos dinero en pago de renta; a la vez que la nueva ubicación del consulado dista de unas cuadras de la sede consular de Guatemala en Silver Spring, esto con miras a mayores proyectos de cooperación entre países hermanos y sus representaciones diplomáticas.