Trabajadores de Educación se enfrentaron con la policía en su cuarto día de suspensión de labores que mantienen en la Departamental de Educación de Zacatecoluca, como presión para que se destituya a Patricia Guadalupe Osorio, directora de esa dependencia.
Según los miembros del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (Atramec), Simeduco, Siandes y base Magisteriales, la directora ha iniciado con procesos como despidos a docentes por el hecho de pertenecer a un sindicato que no sea a fin a la ideología del partido de Gobierno, además de abusar de su autoridad para quitar alumnos a los docentes para que estos ya no labore en el centro escolar y las plazas queden a disposición del Ministerio de Educación.
Las autoridades educativas rechazaron las acciones que trabajadores ajenos al departamento de la Paz han llevado a cabo obstruyendo el funcionamiento de la departamental. Para solventar la situación, el Ministerio de Educación envió a dialogar a Hugo Higinio López , director de Asesoría Jurídica; y al director de desarrollo humano para llegar a un acuerdo sobre la petición de los sindicalistas.
Sin embargo, los trabajadores aseguran que de no haber una resolución favorable a la petición de nombrar a otro director departamental en La Paz, seguirán con las acciones de cerrar las demás direcciones a nivel nacional.
La Departamental de Educación ubicada en Zacatecoluca, La Paz, tiene la administración de alrededor de dos mil centros escolares de básica y media, y la supervisión de cuatro mil docentes.