Abren nueva causa a Martinelli por supuesto peculado en banco estatal

Las causas abiertas al expresidente Martinelli las lleva la CSJ por su condición de diputado ante el Parlamento Centroamericano. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-02-02 7:54:00

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) abrió otra causa al expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli, por supuesto peculado en perjuicio de la estatal Caja de Ahorros (CA), indicó hoy el Supremo panameño. 

El pleno de la CSJ admitió la investigación tras recibir copia del expediente por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga del Ministerio Público (MP), informó el Órgano Judicial en un comunicado. 

Sobre Martinelli, que acumula cerca de una decena de procesos pendientes y desde enero de 2015 vive en Miami, EE.UU., pesa una orden de detención y extradición por un caso de escuchas ilegales. 

Las causas abiertas al expresidente Martinelli las lleva la CSJ por su condición de diputado ante el Parlamento Centroamericano. 


TE PUEDE INTERESAR: Hijos de Martinelli entre los 17 buscados por caso Odebrecht en Panamá


El Poder Judicial señaló en su comunicado que el magistrado Cecilio Cedalise fue designado magistrado fiscal de la “causa admitida”, en tanto que el magistrado de Garantías será el magistrado Jerónimo Mejía. 

El expediente remitido a la Corte en diciembre pasado es de una investigación seguida a 22 personas por el supuesto peculado en la concesión de dos préstamos de 30 millones de dólares, uno de ellos para construir un centro de convenciones por el que el Supremo panameño abrió esta nueva causa a Martinelli, informó el canal TVN. 

El empresario y exvicepresidente panameño Felipe “Pipo” Virzi, quien gestionó los préstamos, aseguró en las investigaciones que una parte del dinero fue dada a Martinelli para cubrir una deuda en la casa de valores Financial Pacific (FP), según la televisora local. 

Por este caso deberán comparecer a una audiencia preliminar en la justicia ordinaria más de una veintena de personas, entre ellos los miembros de la junta directiva de 2009 a 2014, el periodo de gobierno de Martinelli. 

La fecha para esta audiencia, que resolverá si hay méritos para enjuiciar a los imputados, será los días 27, 28 y 29 de marzo próximos. 

Entre los imputados está el exdirectivo de FP West Valdés, quien llegó a Panamá la semana pasada luego de que la Interpol lo detuviera en República Dominicana. 


LEE TAMBIÉN: Panamá pide a EE.UU. extradición de expresidente Ricardo Martinelli


Versiones de la prensa local han señalado que un préstamo de 9 millones de dólares otorgado por la CA supuestamente fue utilizado para ayudar a tapar un “agujero” de cerca de 12 millones de dólares en FP, entidad que sufrió un desfalco de 7.000.000 de dólares -entre 2009 y 2012- por el que ya fueron multados Valdés, Iván Clarke, otro exdirectivo de la entidad, y dos exempleadas. 

El MP también requiere a Clarke a través de la Interpol desde el 11 de noviembre pasado. 

Según la prensa local, además de Valdés, están citados a la audiencia preliminar el expresidente de la CA Riccardo Francolini, en detención provisional, Rodrigo Arosemena, Elyonor Samudio, Jairzon Hurtado, Manuel Antonio Morales, Tobías Gustavo Garrido, Ricardo Agustín Arango, Ricardo Alberto Chanis, Anastacio Ruiz, Fernando Correa Jolly, Jayson Pastor (exgerente), Ricardo Calvo Latorraca y Mauricio Ortiz.