Trump promete defender libertad religiosa en EE. UU.

Llamó a defender la tolerancia en el Desayuno Nacional de Oración. Pese a esto, sus medidas migratorias siguen bajo críticas de que afectan principalmente al islam.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2017-02-02 9:23:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que centrará muchos de sus esfuerzos en proteger la libertad religiosa, la cual calificó como uno de los pilares clave de la democracia en ese país.

Para hacerlo, el mandatario hizo énfasis en combatir el extremismo y el fundamentalismo, los cuales han alimentado tradicionalmente a células terroristas alrededor del mundo. Así, afirmó, se puede reducir la amenaza y opresión bajo la que viven millones de personas en el mundo solo por profesar una religión.

“Las cosas serán diferentes. Hemos visto a musulmanes pacíficos siendo brutalizados, victimizados, asesinados y oprimidos por asesinos de Estado Islámico. Hemos visto amenazas de extermino contra judíos. Hemos visto una campaña de ISIS de genocidio contra cristianos, donde les cortan las cabezas, algo que no habíamos visto desde la edad media”, dijo Trump en el Desayuno Nacional de Oración.

Este evento, celebrado desde hace más de cinco décadas, busca reafirmar la fe del pueblo estadounidense y hacer un compromiso con la libertad religiosa y la tolerancia en el país.

Por ello, en su discurso Trump hizo referencia al compromiso de su administración con tutelar y defender la libertad de credo en Estados Unidos.

“La libertad religiosa es un derecho sagrado, pero está bajo amenaza. El mundo está bajo amenaza en tantas formas y nunca lo vi más que ahora que soy presidente. El mundo está en problemas pero enderezaremos el rumbo. Eso es lo que hago. Arreglo cosas”, sostuvo.

Trump anunció que están empezando a tomar acciones en este sentido, entre las cuales se encuentran las medidas migratorias que ha anunciado. 

El viernes 27 de enero, el presidente firmó una acción ejecutiva que suspende temporalmente el ingreso al país de ciudadanos de siete países de Medio Oriente. Al respecto, en el Desayuno de Oración, explicó que “nuestra nación tiene el sistema migratorio más generoso del mundo pero hay quienes quieren explotar esa generosidad para dañar los valores que defendemos. Necesitamos seguridad”.

Asimismo, Trump anunció que se encuentran trabajando en un sistema para asegurarse que quienes ingresen al país respeten esos valores que Estados Unidos defiende y no busquen promover la violencia o la opresión.

Estas medidas han provocado fuertes controversias, llevando a miles de personas a las calles y frente a oficinas de gobierno protestando por lo que consideran una prohibición al Islam y los musulmanes (“Muslim ban”, en inglés).

Al mismo tiempo, centenares de abogados se han acercado a los principales aeropuertos del país para ofrecer asistencia legal a ciudadanos de los siete países cuya entrada ha sido impedida.

A las críticas se han sumado importantes líderes como el Papa Francisco, las Naciones Unidas y líderes del mundo empresarial

Eliminará la “Enmienda Johnson”

En el Desayuno de Oración, Donald Trump anunció que buscará deshacerse de la “Enmienda Johnson”, establecida en 1954 y que prohíbe que las organizaciones de sociedad civil del país den su respaldo a un candidato en particular. 

Esta medida impide que líderes religiosos apoyen abiertamente a cualquier candidato, lo que ha sido criticado por el Partido Republicano.