El expublicista de Mauricio Funes fue condenado a ocho años de prisión por corrupción

Junto a Joao Santana han sido condenadas cinco personas más, incluida Mónica Moura, la esposa y socia de éste.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por El Diario de Hoy

2017-02-02 10:00:00

João Cerqueira de Santana Filho, el  reconocido publicista brasileño que comandó la campaña publicitaria del expresidente Mauricio Funes en El Salvador, fue condenado ayer a 8 años de prisión en su país luego de ser enjuiciado por actos de corrupción.

Su caso está relacionado con el escándalo de corrupción en la petrolera estatatal Petrobras, originada por una amplia y compleja estructura que operaba a base de sobornos en el proceso de adjudicación de contratos.   

Santana recibió una pena de 8 años luego de que se le comprobara vínculos con la red de corrupción en Petrobras conocida como “Lava Jato”, en la que se registró millonarias coimas, según han desvelado las autoridades brasileñas. 

El despacho del juez federal Sergio Moro, a cargo de ese caso, dictó hoy la sentencia, en la que también condena a prisión a otros cinco implicados en el asunto, entre quienes figura la esposa y socia del publicista, Mónica Moura.

LEA TAMBIÉN: Vanda Pignato consiguió dinero proveniente de sobornos en Brasil para campaña de Funes?

Entre los condenados, en este caso a diez años, también aparece el extesorero del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari, sobre quien ya pesa una pena de quince años de cárcel por asuntos relacionados con la red de corrupción que operó en la petrolera estatal brasileña. 

En Brasil, Santana dirigió la campaña que en 2006 llevó a la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva y las que condujeron a las victorias de Dilma Rousseff en 2010 y 2014.  En el exterior, trabajó en la campaña del argentino Eduardo Duhalde (1999), una de las pocas en que no tuvo éxito. 

Luego, estuvo en las campañas del salvadoreño Mauricio Funes (2009); del dominicano Danilo Medina (2011) y del angoleño José Eduardo dos Santos en 2012, año en que también dirigió la última del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. 

En varios de esos países, Santana también es investigado por supuestas actividades corruptas relacionadas con las elecciones. 

El caso que le ha costado los ocho años de prisión dictados por el juez Moro se refiere a su implicación en la adjudicación de contratos amañados a una empresa que operaba con Petrobras, que se habría hecho cargo de costear parte de sus honorarios por trabajos realizados para el PT. 

La formación que lideran los expresidentes Lula y Rousseff, esta última destituida el año pasado por manejos irregulares de los presupuestos, hasta ahora ha rechazado todos los cargos que pesan sobre su extesorero y niega conocer las actividades del publicista. 

Santana y su esposa tienen una larga experiencia en campañas electorales y en una época fueron socios de Eduardo “Duda” Mendonça, quien en 2002 llevó a Lula a su primera victoria en las urnas y que también trabajó con políticos de otros países. 

LEA TAMBIÉN: ¿Quién es Joao Santana? 

Mendonça también ha sido salpicado por el escándalo en Petrobras y, según afirmó el pasado fin de semana la revista Veja, estaría dispuesto a revelar irregularidades en las campañas de la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, y del colombiano Óscar Iván Zuluaga, derrotado en las elecciones de 2014. 

Tanto el Gobierno de Bachelet como el propio Zuluaga han negado en forma enfática las informaciones difundidas por Veja, que en su reportaje no citó fuente alguna ni documentos que las apoyen. 

Polistepeque, la agencia de Santana en el país

La historia  de Santana y su presencia en El Salvador continúo luego de que Mauricio Funes llegara a la presidencia de la República en 2009.

Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V. según el archivo del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR),  se  consituyó un 9 de julio de 2009. 

Su representante legal fue Joao Cerqueira de Santa Filho, aunque para la mayoría de operaciones en el país delegó a su esposa, Mónica Regina Cunha Moura, quien también tenía firma registrada y autorizada en la sociedad.

Fue a partir de ese momento que, según documentos que ordenó hacer pública la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Polistepeque recibió en 2010 la adjudicación  de un contrato por $1.4 millones vía contratación directa y sin otras empresas competidoras.

Además, entre enero y agosto de 2011, la empresa recibió una prórroga por otros $1.4 millones, indican los informes que hizo públicos Casa Presidencial (Capres).

LEA TAMBIÉN: Firma ligada a Santana buscó seguir El Chaparral?

Los documentos demuestran que, para no realizar un proceso de licitación pública, la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) de Capres solicitó, en octubre de 2009, una investigación para identificar empresas y sociedades “que cumplan con los parámetros establecidos por la Secretaría de Comunicaciones”.

Para ello indagaron las credenciales de siete empresas del país, las cuales solo se dedicaban al giro de agencias de publicidad y no al de producción de campañas publicitarias, por lo que fueron descartadas.

Por ello el expresidente Funes giró una orden ejecutiva para que, sin hacer un proceso de licitación pública, 11 instituciones del gobierno realizaran contratación directa de los servicios de publicidad, entre estas el Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Secretaría de la Cultura, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Sobre este última institución hay que recordar que Santana pagó sobornos provenientes de la constructora Norberto Odebrecht, la cual fue precalificada por la autónoma en 2012 para continuar con la construcción de la presa El Chaparral.

El Registro de Comercio  del CNR demuestra que el capital de fundación de Polistepeque fue de $117,000 y que, seis meses más tarde sus ventas netas sumaban $578,345.

El expresidente Funes defendió en su momento la contratación directa de la empresa de su amigo y expublicista en la campaña 2009, argumentando que no había otra empresa capaz y experimentada para asumir parte de la propaganda gubernamental.