Las controversias de Trump a dos semanas de ser presidente

Los primeros catorce días del presidente de Estados Unidos han estado llenos de polémica con líderes nacionales e internacionales.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2017-02-02 9:15:00

Pese a que en el periodo de campaña presidencial muchos analistas especularon que Donald Trump se moderaría al tomar posesión, las primeras dos semanas de su administración han mostrado un panorama totalmente diferente.

Trump, quien es conocido por sus fuertes expresiones en sus redes sociales y por ser directo al hablar, ha mantenido su estilo siendo el inquilino de la Casa Blanca.

En sus primeros días ha tenido enfrentamientos con la prensa, a la que señaló de mentir con respecto al número de personas que asistieron a la ceremonia de traspaso de poder.

 

Además, ha tenido enfrentamientos con opositores e incluso congresistas de su mismo partido por algunas de sus más controversiales medidas, particularmente por la restricción migratoria a siete países del medio oriente.

Líderes de otros países no han escapado del carácter del presidente estadounidense. Entre ellos, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, han llevado la peor parte.

Finalmente, su estilo le está haciendo perder apoyos significativos, como el del gerente general de la empresa tecnológica y de transporte Uber.

Últimos casos de polémica:

Reza por los ratings de Arnold Schwarzenegger

Antes de lanzar su carrera política, Donald Trump fue la estrella de un “reality show” llamado El Aprendiz. Cuando lanzó su pretensión electoral, el también magnate inmobiliario tuvo que hacerse a un lado del programa y en su lugar quedó el exgobernador de California y actor Arnold Schwarzenegger.

En un discurso dado ayer, Trump pidió que además de rezar por el estado del país, se hiciera una oración por los ratings en picada del programa que ahora encabeza Schwarzenegger. En respuesta a la broma del mandatario, el actor publicó una respuesta en su cuenta de Twitter, en la que le proponía al presidente cambiar de posiciones para que el programa y el país dejen de caer en picada.

Pelea al teléfono con primer ministro australiano

En una de sus ahora tradicionales “llamadas duras”, el presidente de Estados Unidos generó una controversia por el agitado tono que utilizó cuando conversó con Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia. Este país de Oceanía ha sido un aliado tradicional de Estados Unidos, por lo que la actitud de Trump ha generado tanto sorpresa como rechazo. 

En la llamada, Trump le hizo saber a Turnbull que de las llamadas que había sostenido, esa había sido la peor. Tras la comunicación, publicó en su cuenta de Twitter que revisarán el “tonto acuerdo” que firmó Obama en el que presuntamente Estados Unidos aceptaría a miles de inmigrantes ilegales australianos.

Encuentra oposición en su partido con McCain

Como es típico de la política estadounidense, se esperaba que la oposición al presidente viniera de su contraparte política, es decir del Partido Demócrata. Sin embargo, a dos semanas de tomar posesión, se ha encontrado a un férreo crítico en las filas del denominado “Gran Partido Viejo” (GOP, por sus siglas en inglés).

El senador de Arizona y excandidato presidencial John McCain se ha mantenido en un constante estado de críticas a la gestión de Trump, criticando medidas como las órdenes ejecutivas migratorias y, más recientemente, la actitud del presidente hacia su contraparte australiano. McCain también criticó la salida del Acuerdo Transpacífico y la pretensión de volver a utilizar la tortura en interrogatorios.

Pierde el apoyo del CEO de Uber, Travis Kalanick

Desde el inicio del gobierno de Trump, un grupo de empresarios anunció que lo acompañaría en un comité de asesores para procurar buenas políticas de innovación, atracción de inversiones y regulaciones. Uno de ellos es Travis Kalanick, el gerente general de la aplicación móvil para transporte Uber. 

Cuando Trump anunció que ciudadanos de siete países no podrían ingresar temporalmente a Estados Unidos, miles de personas desinstalaron Uber y han intentado boicotear a la empresa. Por medio de un correo electrónico, Kalanick anunció a sus empleados que dejará de asesorar a Trump y reiteró su oposición a la polémica orden ejecutiva migratoria.