Adapte 2 interviene San Salvador

Trece talentos, trece propuestas. La iniciativa artística vuelve a transformar la capital en una plataforma generadora de diálogo. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2017-02-03 4:09:00

El arte surge por doquier sin formas definidas. Se impone, cuestiona y expresa diferentes ángulos de una realidad que palpita.
Inmersos en esa vorágine social que se devora la capital una y otra vez, un colectivo de artistas contemporáneos irrumpe en la cotidianidad,  para entablar un sincero diálogo con los ciudadanos.

Te puede interesar: 13 artistas salvadoreños marcados por un éxito

Hablan de lo que conocen, de lo que viven. Alzan su voz para opinar y recurren al arte para compartir sus puntos de vista. 
En 2014, lograron llamar la atención. En aquella ocasión, se tomaron la ciudad, bajo el nombre Adapte. Hoy, 13 creadores, nacionales y extranjeros, retoman aquel concepto y vuelven a intervenir la capital, para presentar Adapte 2. 

Pero, ¿por qué intervenir espacios públicos? Bueno, ellos “encuentran en la ciudad de San Salvador una plataforma peculiar donde materializar las ideas (…) en el vibrante contexto urbano que lo motiva y energiza”, argumentan.

Ana Beatriz Deleón, una de los artistas participantes, lo concibe de esta forma: “Adapte representa una vitrina muy importante para llegar con nuestro trabajo a un público mucho más amplio. Como artistas, vamos al encuentro del público, en sus escenarios cotidianos” . 

La salvadoreña es una de las que inaugura en 2017 este esfuerzo joven de arte contemporáneo. Su obra se titula “Valle de las hamacas” y podrá verse en lo que fue el edificio del Ministerio de Economía, en el centro de San Salvador. 

De esa forma, Ana quiere volver al pasado, al fatídico terremoto del 10 de octubre de 1986.
El acto de inauguración está programado para este sábado 4 de febrero, a las 4:00 de la tarde. Pero las intervenciones, iniciarán por la mañana en el Sitramss, con la propuesta “ART BUS”, del español Raúl Martínez.  

En total, son seis las creaciones que comenzarán el Adapte 2.  Las otras cuatro son “Carretilla de Carga”, “ Puntos en movimiento”, “Intervención” y “Equilibrista”. 

Las acciones artísticas continuarán hasta el domingo 12.
Este año, se rendirá homenaje póstumo al guatemalteco Aníbal López (1964-2014).