Juez federal suspende orden migratoria de Trump que impide la entrada de ciudadanos de siete países a EE.UU.

El fiscal general de Washington, Bob Ferguson, dijo que las personas de los paí­ses afectados pueden ahora solicitar su entrada al país norteamericano 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-02-03 7:41:00

Un juez federal suspendió el viernes de manera temporal el decreto del presidente Donald Trump que restringe el ingreso de personas de siete paí­ses de mayorí­a islámica tras una demanda interpuesta por los estados de Washington y Minnesota.

El juez de distrito James Robart, en Seattle, determinó que los estados tení­an derecho a impugnar la orden ejecutiva de Trump, pese a las objeciones de los abogados del gobierno, y señaló que habí­a posibilidades de que ganaran su caso.

“El estado ha cumplido con la carga de demostrar un perjuicio inmediato e irreparable”, señaló Robart al emitir su fallo, el cual tiene validez a nivel nacional.

La prohibición que impuso Trump la semana pasada suscitó protestas en todo el paí­s y confusión en aeropuertos debido a la detención de algunos viajeros. La Casa Blanca arguyó que la medida aumentará la seguridad del paí­s.

 


SIGUE LEYENDO: Estados Unidos ha revocado más de cien mil visas en una semana


No queda claro por el momento qué pasará ahora con las personas que han esperado años para recibir visas de Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional no hizo comentarios por el momento, pero el Departamento de Estado ordenó previamente la revocación de visas expedidas a ciudadanos de siete paí­ses.

Washington se convirtió en el primer estado en entablar una demanda contra la orden presidencial que prohibió temporalmente el ingreso de personas de Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, y suspendió el programa de refugiados de Estados Unidos.

El fiscal general del estado, Bob Ferguson, dijo esta semana que las restricciones migratorias ordenadas por Trump perjudican de manera importante a los residentes y que en la práctica es una orden para discriminar. Minnesota se sumó a la demanda dos dí­as después.

 


TE PUEDE INTERESAR: Trump comienza a revertir la reforma financiera de Obama


Después del fallo, Ferguson dijo que las personas de los paí­ses afectados pueden ahora solicitar su ingreso en Estados Unidos.

“El fallo del juez Robart, que entra en vigor inmediatamente… frena la orden ejecutiva inconstitucional e ilegal del presidente Trump”, declaró Ferguson. “La ley es un instrumento poderoso, puede hacer que todas las personas rindan cuentas por sus actos, y eso incluye al presidente de Estados Unidos”.

Gillian M. Christensen, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que esa agencia no hací­a declaraciones sobre casos judiciales en marcha. El fallo del juez podrí­a ser apelado ante la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito.

 

Los abogados del gobierno alegaron que el Congreso otorgó al presidente la autoridad para adoptar decisiones sobre seguridad nacional y el ingreso de inmigrantes.

Washington y Minnesota estados ganaron una orden temporal de restricción mientras la corte considera la demanda, en la que se busca congelar de manera permanente la orden de Trump. Tanto estados como grupos defensores de los inmigrantes han impugnado la medida de Trump en tribunales en diversas partes del paí­s.
?
Debido al decreto de Trump se cancelaron las visas a unos 60.000 extranjeros, dijo el viernes el Departamento de Estado