Vídeo pone en aprietos a fórmula oficial en Ecuador

Exministro procesado acusa de corrupción a candidato a vicepresidente.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2017-02-03 9:33:00

QUITO. Los videos filtrados en los que un exministro desacreditado acusa al vicepresidente de Ecuador de participar en la corrupción de la petrolera estatal están calentando el último tramo de la campaña presidencial del país.

En un video, el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, es sometido a una prueba de detección de mentiras en la que afirma que todas las decisiones en Petroecuador se hicieron con el consentimiento del vicepresidente Jorge Glas. Los videos fueron publicados ayer en redes sociales por un usuario anónimo que lleva el nombre de “Capaya Leaks” en referencia al apodo de Pareja.

Glas se postula otra vez como vicepresidente por el partido oficialista del saliente mandatario Rafael Correa en una elección muy disputada el 19 de febrero.

En un frenesí de tuits, Correa acusó a Pareja de huir de la justicia y trabajar desde Miami con un banquero ecuatoriano opositor para desacreditar la campaña de su sucesor, Lenin Moreno, quien lidera la fórmula presidencial del partido oficialista Alianza País, que también incluye a Glas. El presidente también publicó una cadena de correos electrónicos entre él y Pareja a partir de octubre después de que el escándalo de corrupción estalló en la cual el exministro de Hidrocarburos pide perdón, pero sin admitir ningún delito.

“Ni una sola pregunta sobre el dinero él que robó”, dijo Correa en Twitter en alusión al video. “Pide clemencia y luego se vende”, añadió.

Varios funcionarios vinculados a Petroecuador están arrestados como parte del escándalo, acusados de apropiarse de al menos 12 millones en sobornos para la construcción de una refinería. Pareja está entre los acusados y hasta ahora se ha negado a regresar a Ecuador para enfrentar los cargos.

En el video, Pareja dice que las personas cercanas al vicepresidente Glas, incluyendo a un exprimer asistente y al actual gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, están siendo protegidos de la investigación.

Las acusaciones de corrupción han perseguido a la presidencia de Correa durante diez años y están perjudicando sus posibilidades de que el líder izquierdista elija a un sucesor en un momento de tensiones profundas por la economía dolarizada y dependiente del petróleo.

Ecuador, el más pequeño socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es considerado el tercer país más corrupto de Sudamérica en el último listado anual de percepciones de corrupción de Transparencia Internacional.

Las encuestas muestran a la dupla oficialista Moreno-Glas con una ligera ventaja antes de los sufragios del 19 de febrero, pero no con el apoyo suficiente para evitar una segunda vuelta en abril en la que su posible rival, el banquero derechista Guillermo Lasso, probablemente se imponga reuniendo el apoyo de muchos de los opositores de Correa.

Se defiende

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo mientras tanto que el exministro prófugo Carlos Pareja Yannuzzelli, acusado de corrupción, está supuestamente implicado en una campaña “para tratar de dañar al Gobierno y a Jorge Glas”, vicepresidente y candidato a ese cargo en las elecciones del 19 de febrero. 

“Capaya (nombre con el que se alude al exministro) se reunió el miércoles, 11 de enero en Miami con los Isaías. Fue en la mansión de Roberto Isaías Dassum”, dijo Correa en Twitter, en referencia a los hermanos William y Roberto Isaías, exbanqueros buscados por la justicia nacional y prófugos en Estados Unidos. 

El gobernante acusa a los hermanos de tratar de politizar sonados casos que se investigan, como el de supuestos sobornos de Odebrecht a funcionarios y de una presunta red de corrupción en Petroecuador, con el fin de afectar a su Gobierno. 

En sus mensajes en Twitter el mandatario señaló que los implicados en esta supuesta campaña están “desesperados por las futuras elecciones” y actúan “con la complicidad de periodistas faltos de ética”. Según correa, los periodistas a los que alude no mencionan en sus trabajos a Charlie Pareja, al que califica de “jefe de la mafia”.