UE busca reducir inmigración

Los líderes europeos acordaron, ayer, aportar fondos adicionales para tratar el fenómeno.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2017-02-03 9:35:00

La Unión Europea tratará de impulsar los retornos para frenar de manera drástica la inmigración por la ruta del Mediterráneo central, convertida en principal prioridad europea por la persistencia de los flujos y el alto número de muertes, según una declaración aprobada ayer por los 28 líderes comunitarios. 

Para ello, se comprometieron a cooperar con Libia y los países vecinos, que son el origen o tránsito de la mayoría de los inmigrantes que llegan por esa ruta. 

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, cuyo país preside la UE este semestre, valoró en una rueda de prensa el respaldo de los países a las medidas contra la inmigración irregular y la inclusión de nuevos elementos de ayuda, por ejemplo para proteger a los inmigrantes que se encuentran en campos. 

“El tiempo dirá si estas medidas son definitivas”, señaló Muscat, que incidió en que lo importante es “mantener la presión” contra el fenómeno migratorio y opinó que el siguiente paso debe ser “la creación de corredores humanitarios” que faciliten un acceso seguro de los refugiados a la UE. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, destacó que se van a destinar fondos adicionales para apoyar las medidas y que los países se han comprometido a ayudar a Italia con el fenómeno migratorio.