EE. UU. endurece sanciones a Irán por ???beligerante???

 La nación islámica probó misiles el domingo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2017-02-03 9:48:00

WASHINGTON. El Gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, endureció ayer las sanciones económicas a Irán por su reciente prueba de misiles balísticos, y advirtió de que tomará más medidas para contrarrestar el “comportamiento beligerante e ilegal” de Teherán, a lo que ese país islámico reaccionó con el anuncio de medidas recíprocas horas más tarde.

“Irán está jugando con fuego. No aprecian lo ‘amable’ que fue con ellos el presidente (Barack) Obama. ¡Yo no (lo seré)!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter a primera hora de la mañana. 

Poco después, el Departamento del Tesoro anunció la imposición de sanciones a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán. 

La medida responde a la prueba que Irán hizo este domingo de un misil de medio alcance que explotó tras recorrer unos mil kilómetros.

“Esto son solo pasos iniciales en respuesta al comportamiento provocativo de los iraníes”, advirtió un alto funcionario de EE.UU., que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica. 

Para el asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, “la comunidad internacional ha sido demasiado tolerante” con el “comportamiento beligerante e ilegal” de Irán, que a su juicio no ha hecho más que aumentar desde la firma del acuerdo nuclear en 2015. 

“El ritual de hacer una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU y emitir un comunicado fuerte no es suficiente. La Administración de Trump no tolerará más las provocaciones de Irán que amenacen nuestros intereses”, dijo Flynn. 

“Los días de cerrar los ojos ante las acciones hostiles y beligerantes de Irán hacia Estados Unidos y el mundo se han acabado”, agregó. 

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, no descartó que Trump pueda recurrir a opciones militares para hacer frente a las acciones de Irán, al asegurar que “nada está fuera de la mesa”. 

“A él (Trump) no le gusta telegrafiar sus medidas” antes de tomarlas, aseguró Spicer en su comparecencia diaria habitual.

Las nuevas sanciones no violan, según el Tesoro, los compromisos que adquirió Estados Unidos dentro del acuerdo nuclear firmado con Irán y otras cinco potencias, por el que levantó las restricciones vinculadas al programa atómico iraní, pero no las de otro tipo. 

Como respuesta, la República Islámica de Irán dijo que responderá de forma “proporcional y recíproca” a las sanciones impuestas por EE.UU.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, impondrán “restricciones legales a un número de individuos y entidades implicadas en la financiación y apoyo a grupos extremistas en la región”, cuyos nombres darán a conocer más adelante. 

Al respecto, el Ministerio de Exteriores iraní subrayó que su sistema de misiles “solo tiene fines defensivos y es para portar armas convencionales”, como ya aseguró tras el reciente ensayo con un misil. 

La resolución 2231 de la ONU prohíbe a Irán realizar pruebas con misiles con capacidad nuclear. 

Teherán insistió en que sólo usarán estas armas en “legítima defensa” y que su programa de misiles es “un derecho innegable de la nación iraní”.