Expresidente de Perú involucrado en caso Odebrecht

Según investigaciones, Alejandro Toledo recibió millonarios sobornos de la empresa brasileña.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia EFE

2017-02-04 7:12:00

LIMA. Tras el cotejo de una declaración de un colaborador con registros de bancos situados en Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, el Ministerio Público de Perú concluyó que la constructora brasileña Odebrecht pagó $20 millones en sobornos al expresidente peruano Alejandro Toledo.

Estos pagos ocurrieron cerca del final de su gobierno y llegaron hasta 2008, cuando su sucesor, Alan García, ya se encontraba en funciones.

Con el soborno, Odebrecht se aseguró la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú con Brasil.

Este fue uno de los dos megaproyectos que esta empresa, ahora implicada en múltiples escándalos de sobornos, ganó en Perú.

Desde el momento en que fue adjudicado, este proyecto estuvo bajo sospechas.

El presupuesto inicial de la carretera fue de $800 millones, pero al terminar la obra, este ascendió a cerca de dos millardos de dólares.

En un documento fiscal estadounidense se registra que uno de los ejecutivos de Odebrecht estuvo en contacto con un funcionario de gobierno para recibir ayuda en el proceso de licitación. En los tres años siguientes Odebrecht realizó pagos de 20 millones a las compañías señaladas por este mismo intermediario.

Por este caso, la Fiscalía de Perú allanó ayer la casa del expresidente Toledo (2001-2006) en busca de documentación vinculada a las versiones que lo acusan de haber recibido 20 millones de dólares para favorecer los negocios de esta empresa brasileña.

Desde las primeras horas del sábado, un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal Hamilton Castro, allanó la casa del expresidente en el lujoso distrito de La Molina y recopiló documentación pertinente para las investigaciones, mientras que Toledo se encuentra en Francia con su esposa Eliane Karp. 

Al cabo de nueve horas, el fiscal Castro se retiró de la casa con varias cajas llenas de documentos. 

Según reportes de la agencia EFE, los medios Perú21 y RPP Noticias publicaron parte de un documento judicial en el que se afirma que el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesó haber pagado el soborno a Toledo por la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica. 

En un extracto del documento se señala que “lo reseñado en el numeral 67 del Acuerdo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (con Odebrecht) coincide claramente con la declaración del colaborador eficaz Jorge Henrique Simoes Barata”. 

El exmandatario afirmó “absoluta, rotunda, rotundamente” en que no tiene nada que ver con el dinero que la Fiscalía encontrado en cuentas de su amigo Josef Maiman, donde se habría depositado el soborno de Odebrecht.