Gobierno holandés bajo ataque de hackers rusos

Los grupos señalados por el gobierno de Holanda ya habían sido vinculados a hackeo de sitios estatales en Estados Unidos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2017-02-04 7:21:00

Expertos en ciberseguridad e informática confirmaron que miles de intentos de ataques a sitios gubernamentales en Holanda habrían sido perpetrados por un equipo de hackers del Kremlin.

Esto ha llevado a que el gobierno holandés decida que para evitar interferencias en su sistema electoral, el conteo de votos se haga de forma manual en su próximo proceso electoral legislativo, el cual se llevará a cabo en marzo de este año.

Esto para generar mayor confianza y prevenirse de cualquier infiltración y manipulación de los votos.

Asimismo, anunciaron que la transmisión de resultados se hará por vía telefónica.

La necesidad de esas medidas fue planteada por el ministro del Interior holandés, Ronald Plasterk, quien así lo argumentó ante el Parlamento de su país en una carta.

El gobierno advirtió que dará a conocer los resultados con mayor lentitud a lo que se habría hecho utilizando herramientas informáticas.

El jefe de los servicios secretos holandeses, Rob Bertholee, afirmó en una entrevista en la cadena de televisión NOS que los portales web de varios ministerios y de la oficina del jefe de gobierno de este país estuvieron bajo cientos de intentos de ataques informáticos últimamente.

Entre los responsables, nombró a China, a Irán y a Rusia y sentenció que estos actos son “amenazas para nuestra democracia”.

Hackers vinculados al régimen de Vladimir Putin

Según una investigación del diario holandés Volkskrant, los expertos consultados afirman que entre los autores de los intentos figuran en particular dos grupos, conocidos como APT29 y APT28, que están vinculados al gobierno ruso. 

Este grupo ya había estado bajo acusaciones de ciberespionaje internacional. En concreto, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y otras instancias de seguridad de ese país les acusaron de llevar a cabo actividades perjudiciales contra portales de gobierno.

Una de las acusaciones principales fue que Rusia estuvo detrás de la filtración de documentos en plena campaña presidencial en Estados Unidos.