Conoce los últimos datos sobre el cáncer

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han lanzado un campaña para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer, que está enfocado a las múltiples formas de prevenir esta enfermedad de manera individual y colectiva.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2017-02-04 9:00:00

La campaña mundial para combatir el cáncer es “Nosotros podemos, yo puedo” y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unen a este esfuerzo que se celebra el 4 de febrero.
El Día Mundial contra el Cáncer permite elevar conciencia y alertar a la población, a nivel individual y colectivo, que esta enfermedad se puede prevenir y controlar.

Pero los esfuerzos solo pueden ser efectivos si los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil se dedican a promover mediante acciones e inviertan en áreas de investigación, promuevan estilos de vida saludables, el tamizaje, la detección temprana de esta enfermedad, la mejora de servicios para el tratamiento del cáncer, así como de los cuidados paliativos cuando la cura no es posible. 

Te puede interesar: 11 síntomas de cáncer que las personas ignoran

La campaña hace referencia a los colectivos o individuos a trabajar para reducir los casos de cáncer por medio de estos cinco mensajes claves: “Yo puedo amar y ser amado”, “ Yo puedo adoptar estilos de vida saludables”, “Nosotros podemos sumar esfuerzos para marcar la diferencia”, “Nosotros podemos promover acciones, actuar” y “Nosotros podemos demostrar la necesidad de invertir en control del cáncer”.

El movimiento también insta a que debe existir igualdad en el acceso a cirugías, radioterapia y  medicamentos esenciales para todos, porque según la OPS el 50 % de los pacientes declarados con algún tipo de cáncer necesitan radioterapias para recuperarse, mientras que las cirugías pueden curar y hasta controlar el 65 % de la enfermedad.

La campaña  “Nosotros podemos, yo puedo” reconoce los severos daños a nivel mundial que puede ocasionar esta enfermedad al comparar lo que ocurre ahora y lo que puede suceder en el año 2030.

Mira también: 10 señales de que tu marido podría tener cáncer

Las cifras no son alentadoras. Se prevé que mundialmente haya 21,7 millones de casos nuevos en el 2030, actualmente hay 14 millones. En cuanto a las defunciones en 2030 el número ascenderá a 13 millones, ahora solo existen 8,2 millones.

Los países de bajo, medio y de altos ingresos experimentarán un significante incremento en las muertes por cáncer, aseguró la misma organización. Parte de ello se debe a que del 92 % de la morfina médica es consumida por a penas el 17 % de la población mundial, el resto está localizada en los países desarrollados.

El cáncer también repercute en la economía de los países, sostiene la OPS. Según la OMS cinco cánceres más frecuentes en la actualidad son el de pulmón, seguido por el de mama, luego el de colon, próstata y estómago.