Arte Terapia: otra forma de sanar

Los procesos de la creación artística son curativos y mejoran la vida, según este método.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Por Ruth Guttfreund y Catherine Gutiérrez

2017-02-04 6:46:00

El método conocido como arte terapia consiste en crear arte por personas que experimentan un padecimiento, trauma o desafío de la vida, así como también por quienes buscan un desarrollo personal, todo esto, dentro de una relación paciente-terapeuta, según la Asociación Americana de Arteterapeutas (A.A.T.A.)


Lee también Arte-Terapia, tendencia en relajación para adultos


Por ello, dicha profesión utiliza materiales artísticos como un medio o herramientas para lograr algún cambio en los individuos dentro de un espacio terapéutico.

En San Salvador ayer se realizó un taller sobre este método en el Centro de arte y arte terapia (CentrArte), entidad que surgió para  dar a conocer los beneficios del arte para la salud mental y fomentar la creatividad como parte integral de la vida.

Estudios han demostrado que el acto de colorear ofrece altos efectos tranquilizadores, así como también puede  energizar a la persona el bailar o tocar música.


8 formas en las que la adversidad cambiará la mente de tus hijos para siempre


Es innegable que un trabajo artístico personal facilita la expresión de conflictos internos y levantan bloqueos. Sin embargo, la profesión llamada arte terapia va más allá de esto. No busca solamente aliviar el estrés o tranquilizar. Lo curativo es aquello que sucede dentro del espacio terapéutico, a su vez psíquica y emocionalmente dentro de la persona que lo llevan a un estado de tranquilidad por medio de una práctica artística.

La relación con el arte dentro de las sesiones de arte terapia promueve el surgimiento de la creatividad que existe dentro de cada persona, pero que a menudo está dormida. Además la reflexión sugerida por el arte y la relación terapéutica permite el auto-descubrimiento, lo que conduce a un cambio en la forma de ser y de pensar.

En las terapias se usan medios referidos a la categoría visual como: la pintura, dibujo, escultura, collage, fotografía, instalaciones o video. Formas  consecuentes con el proceso creativo de la persona. 

Crear con estos medios plásticos y visuales permite a las personas manifestar y procesar sus miedos, anhelos o sueños entendiendo que la expresión no es sólo una traducción literal de la vida interior sino una representación simbólica. Las sesiones son grupales o individuales.