Chocolate, espléndido sabor

Es uno de los placeres más sublimes, que pone todos los sentidos en acción. Anímate a utilizarlo en tus postres y disfruta al máximo esta dulce tentación. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Betty Carranza

2017-02-05 2:11:00

Un pequeño mordisco o un tan solo sorbo inunda de placer el paladar, su delicada textura y auténtico sabor es una caricia total a la boca. Su fragancia seduce el olfato.

Quizá por esto, en tiempos antiguos se le atribuyeron propiedades afrodisíacas y estimulantes.

El chocolate se adapta a múltiples preparaciones: postres, platos, salsas, golosinas. Puede disfrutarse con otros ingredientes con los que realiza exquisitos maridajes; o simplemente puro. Lo cierto es que su nobleza enaltece todo lo que toca.


TE PUEDE INTERESAR

Estos son los chocolates más caros del mundo


Los orígenes del árbol de cacao no se conocen con certeza. Algunas teorías aseguran que se diseminó desde América del Sur hasta llegar a México; otras dicen que fue al contrario: se extendió desde México hasta la cuenca del río Amazonas. E incluso se dice que nació en Centroamérica con la civilización maya.

El cacao es la semilla de un árbol cuyo fruto se da en vainas que contienen entre 20 y 30 granos de cacao de dos centímetros de largo aproximadamente. De estas, luego de procesadas, se obtiene la materia grasa, la pasta de cacao, la cocoa, el licor y el chocolate, este último mediante la combinación de los dos primeros productos en diferentes proporciones.

Fue llevado a Europa por Cristóbal Colón, pero no tuvo mucho éxito por su sabor amargo, pero siglos más tarde el suizo Cailler fabricó en 1820 las primeras pastillas y Henry Nestlé le incorporó leche al chocolate sólido. Ahora, hay toda una industria al rededor del chocolate.

BROWNIES

Tiempo de preparación: 

45 minutos.

Rinde: para 24 brownies.

Ingredientes:

    5     onzas de mantequilla

    3     onzas de chocolate negro

    10     onzas de azúcar

    5     onzas de harina

    1  1/2     cucharaditas de extracto de vainilla

    1  1/2     cucharadita de levadura en polvo

    5     onzas de nueces picadas

    3     huevos.

Procedimiento:

Precalienta el horno a 180º C.

Pon el chocolate y la mantequilla en una olla, calienta a fuego lento hasta que se derritan, retira y añade la harina y la levadura previamente tamizadas, el azúcar y la vainilla. Remueve todo y incorpora los huevos, mezcla bien hasta obtener una masa homogénea y vierte en un molde rectangular previamente untado con mantequilla o moldecillos de papel.

Hornea de 20 a 25 minutos, hasta que esté ligeramente crujiente la superficie y suave en el interior. Cuando ya esté cocido, retira del horno y deja enfriar, desmolda y corta en cuadros no muy grandes. 

Decora con chocolate derretido.

TRUFAS DE CHOCOLATE

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Rinde: para 10 porciones.

Ingredientes:

    4     onzas de chocolate negro

    8     onzas de crema

    1     cucharadita de mantequilla

    3     cucharas de cocoa            

        Cocoa, semillas trituradas o ganache para decorar.

Procedimiento:

Pon la crema la a calentar en el microondas por lapsos de 30 segundos, no dejes que hierva. 

Haz lo mismos con el chocolate en trocitos, cuando empiece a derretir añade la mantequilla. 

Mezcla la crema y el chocolate derretido, integra bien y deja que se enfríe a temperatura ambiente por 24 horas. 

Con un cuchara toma pequeñas porciones y con tus manos forma bolitas de chocolate. Reboza en cocoa, semillas trituradas o cubre con ganache.


¿CHOCOLATE BLANCO?

En el caso del chocolate blanco, estrictamente, no se trata de chocolate como tal, pues carece en su composición de la pasta de cacao, que es la materia que aporta las propiedades del cacao. Se elabora con manteca de cacao (por lo menos, el 20%), leche (en polvo o condensada) y azúcar. Es un producto extremadamente energético y dulce. Visualmente muy atractivo, es un elemento decorativo muy usado en la repostería.


ADEMÁS

Dos delicias de chocolate que no podrás resistir


CONSEJOS VALIOSOS

– El chocolate debe conservarse en un lugar fresco, seco y a una temperatura de 16° C. Si el chocolate se encuentra a una temperatura mayor, la manteca de cacao que contiene sale a la superficie y forma una delgada capa gris, que no es dañina.

– Si guardas el chocolate en el refrigerador o congelador, espera hasta que obtenga la temperatura ambiente antes de trabajar con él. 

– Trata de probar el chocolate antes de comprarlo. Coloca una pequeña pieza en tu lengua y deja que se derrita lentamente. Si éste cubre tu boca con una textura aterciopelada y suave, es señal de que estás probando un excelente chocolate.

– Recuerda utilizar las medidas exactas que se indican en las diferentes recetas.