Historia de Anastasia llega a salas de cine salvadoreñas

En febrero, el mito de la princesa rusa que sobrevivió a la matanza de su familia se verá en la gran pantalla, con el ballet clásico de Kenneth MacMillan. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2017-02-05 8:12:00

El mito de Anastasia, la hija del Zar ruso que habría sobrevivido a la matanza de su familia, a mediados de 1918, ha sido retomado por diferentes disciplinas del arte. La danza es una de ellas. 

Para todos aquellos amantes del ballet clásico, este lunes 13 de febrero, las salas de cine de Cinemark El Salvador proyectarán el ballet Anastasia, interpretado por el Royal Opera House de Inglaterra. 

“Anastasia es una inquietante obra expresionista recreada con la Sexta Sinfonía del compositor checo Bohuslav Martinu, que lleva a la audiencia a la convulsionada sociedad rusa de 1917 que, agobiada por una cruenta revolución, es testigo del derrocamiento del último Zar de la dinastía Románov: Nicolás II. Tras la instalación de un nuevo gobierno, el antiguo monarca y su familia son confinados a prisión domiciliar. A mediados de 1918, en el sótano de una mansión de la ciudad de Ekaterimburgo, el Zar y sus cinco hijos fueron ejecutados junto a cuatro de sus sirvientes”, detalla el comunicado distribuido por CinEvento.

Cuatro años después de aquella tragedia, los medios rusos publican el testimonio de una mujer llamada Anna Anderson que asegura ser Anastasia. 

Esa historia, que aún alimenta el mito de que la princesa Anastasia logró salvarse, ayudada por uno de los guardias, fue la que inspiró al coreógrafo británico Kenneth MacMillan, quien creó el ballet clásico en 1967.

En la danza, las audiencias ven como la protagonista es atormentada por pesadillas confusas de su vida pasada.  Estos sueños retoman desde el momento de la matanza de los Románov hasta su aparición en el hospital psiquiátrico de Berlín en 1920.

“Tras convertirse en director del Royal Ballet, MacMillan adapta su obra original y agrega dos actos previos para explorar en la ‘memoria’ de Anna, los acontecimientos de la familia imperial que condujeron a la Revolución Rusa. De esta manera, ofrece al público un contexto de gran alcance para comprender las perturbadas pesadillas del acto final de Anna”, se agrega en el comunicado.

Natalia Osipova es la bailarina rusa queencarna a la hija menor del Zar y el brasileño Thiago Soares quien da vida al siniestro Grigori Rasputín.

Las personas interesadas ya pueden adquirir sus boletos, en la taquilla o en el sitio .