Gobierno de Trump declara batalla legal por restablecer veto en contra de migrantes

Vicepresidente Pence dijo que recurrirán a todos los medios legales posibles.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2017-02-05 9:11:00

WASHINGTON. El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, dijo que como gobierno recurrirán a todos los medios legales para restaurar el veto migratorio. “Vamos a ganar esta batalla legal”, dijo el funcionario en una entrevista dada a la cadena Fox News.

“Seguiremos usando todos los medios legales a nuestra disposición para suspender esa orden (del juez que bloqueó el veto migratorio) y dar los pasos necesarios para proteger a nuestro país”, dijo Pence a la cadena televisiva.

Mientras tanto el presidente Donald Trump  reaccionó contra el rechazo de la Corte de Apelaciones a su veto migratorio culpando al sistema judicial de si “paso algo” malo y que su gobierno está examinando “muy cuidadosamente” a los inmigrantes y refugiados que llegan al país ahora que el decreto está bloqueado. 

“Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro. Si algo pasa, la culpa será suya y del sistema judicial. La gente se está colando (en el país). ¡Mal!”, escribió Trump en  Twitter. 

“He instruido al Departamento de Seguridad Nacional a examinar a la gente que llega a nuestro país MUY CUIDADOSAMENTE. ¡Los tribunales están haciendo muy difícil este trabajo!”, añadió.

El viernes pasado, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el fondo del caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. 

Trump criticó el sábado anterior directamente al magistrado Robart, al llamarlo “supuesto juez” y acusarle de “arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley”. Pero su mensaje de ayer fue más allá al sugerir que será su culpa si hay un ataque terrorista en el país que, a su juicio, pueda vincularse al bloqueo de su veto, cuyo objetivo declarado es evitar la entrada al país de posibles terroristas.

El sábado por la noche, el gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición a la Corte de Apelaciones de que restaurara el veto. 

Pero el tribunal de apelaciones rechazó esa última petición y dejó, por tanto, en vigor la decisión que ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados. No obstante, la Corte también pidió a los demandantes en el caso -los estados de Washington y Minesota, contrarios al veto migratorio- que le presenten argumentos a favor de su posición. 

Mientras, muchos inmigrantes trataban de aprovechar la suspensión del decreto de Trump para llegar a Estados Unidos, después de que el Departamento de Estado devolviera la validez a la mayoría de los 60.000 visados que había revocado y las autoridades migratorias dejaran de implementar el veto.

Dos tipos de protestas 

Las medidas han provocado gran cantidad de protestas en EE.UU. y, además, los estados de Washington, Virginia, Massachusetts, Nueva York y Minesota han cuestionado su legalidad en las cortes, dando pie a una batalla que probablemente acabe en el Supremo. 

“Existe una pequeña posibilidad de que venga gente con malas intenciones, pero una fracción de esa pequeña parte ya es un riesgo demasiado grande”, dice Fredy Burgos, un hispano que se define como “100 % sangre chilena”.  

Pero hay otros que incluso llegaron cerca de la mansión de Trump el fin de semana para protestar porlo que califican de medidas anti inmigrantes.-EFE.