Gobierno apela fallo contra orden migratoria de Donald Trump

La solicitud del gobierno federal para un aplazamiento de emergencia fue presentada el sábado por la noche en la Corte de Apelaciones del 9no Circuito

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-02-04 7:11:00

El Departamento de Justicia pidió a una corte federal de apelaciones que anule la orden de un juez que suspendió temporalmente la prohibición del presidente Donald Trump para el ingreso de refugiados a Estados Unidos.

La solicitud del gobierno federal para un aplazamiento de emergencia fue presentada el sábado por la noche en la Corte de Apelaciones del 9no Circuito.
El documento pide a la corte anular una orden emitida un dí­a antes por un juez del estado de Washington.

En horas de la tarde El vicepresidente Mike Pence dijo no creer que la referencia del presidente Donald Trump al “supuesto juez” que ordenó suspender su prohibición para el ingreso de refugiados e inmigrantes a Estados Unidos socave la separación de poderes ordenada por la Constitución.

Trump recurrió a Twitter el sábado para burlarse del magistrado federal de distrito James Robart como un “supuesto juez”, al tiempo que consideró su fallo como “ridí­culo” y uno que pudiera permitir que “muchas personas muy malas y peligrosas” ingresen a Estados Unidos.

En una entrevista para el programa “This Week” de la cadena ABC, Pence dijo que Robart tiene la autoridad para suspender la orden ejecutiva de Trump. Sin embargo, añadió el vicepresidente, el gobierno seguirá el proceso en las cortes con el fin de obtener una suspensión al fallo judicial de forma que la orden de Trump pueda ser implementada.

En lo que respecta a la referencia del mandatario al “presunto juez”, Pence le dijo a la ABC que “el pueblo estadounidense está muy acostumbrado a que el presidente diga lo que piensa y se los diga con mucha franqueza”.

Trump vuelve a atacar a juez
El presidente Donald Trump volvió a criticar al juez federal de distrito James Robart que suspendió la implementación de la prohibición ordenada por el mandatario para que ingresen a Estados Unidos los refugiados e inmigrantes de siete paí­ses predominantemente musulmanes.

“Como un juez suspendió la prohibición, muchas personas muy malas y peligrosas podrí­an estar ingresando a nuestro paí­s. Una decisión terrible”, afirmó Trump en su tuit más reciente.

El Departamento de Justicia anunció que desafiará la decisión de Robart, que ha llevado a las agencias federales a dar marcha atrás en la aplicación del decreto de Trump.

A eso de las cuatro de la tarde, manifestantes volvieron a las calles en todo el paí­s para protestar por la prohibición del presidente Donald Trump al ingreso de los viajeros de siete paí­ses predominantemente musulmanes.

Personas en Washington caminaron desde la Casa Blanca mientras coreaban “Ni odio ni miedo, los refugiados son bienvenidos aquí­”.


TE PUEDE INTERESAR: Juez federal suspende orden migratoria de Trump que impide la entrada de ciudadanos de siete países a EE.UU.


En el Aeropuerto Internacional de Los íngeles, unas 150 personas se reunieron frente a la terminal internacional para protestar por la prohibición y otras polí­ticas de Trump. Un puñado de mujeres con la cabeza cubierta con chadores musulmanes coreaban: “Así­ se ve Estados Unidos”.