Evo se hace un museo en su honor

Se asienta sobre 10 mil metros cuadrados y costó más de $7 millones. Exhibe una estatua del presidente.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-02-05 10:48:00

BOLIVIA. El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró recientemente un museo en su pueblo natal Orinoca que además de financiarlo es dedicado a su vida y su trayectoria política. 

El mandatario lloró al inaugurar el museo situado al oeste del país en el que se narra la historia de las reformas que él impulsó en Bolivia, así como la historia de las culturas indígenas desde los tiempos prehispánicos, según publica el sitio de noticias Infobae.

  El museo, que se denomina oficialmente “Museo de la Revolución Democrática y Cultural-Orinoca”, exhibe como figura predominante una estatua tamaño natural de Evo Morales, aunque el gobernante dijo que se trata de un homenaje a sus antepasados reflejada en la unidad y “el triunfo del pueblo” y “la derrota del imperio”.

Según dijo Morales, la fecha en que se inauguraba el museo “se marcará en la historia de Bolivia” y que este museo será el patrimonio de los movimientos sociales que lucharon por la liberación del pueblo boliviano.

En la construcción del museo se han invertido $7,1 millones , y según han informado las autoridades bolivianas, es uno de los museos más grandes de Latinoamérica, e cual se divide en tres módulos que representan a un puma, un armadillo y a una llama.

El hecho de que el museo esté dedicado a Morales y se ubique en un remoto lugar de Oruro al que se llega tras varias horas de viaje por carretera ha sido criticado por dirigentes opositores, según informó Infobae.

El ex candidato presidencial y dirigente opositor Samuel Doria Medina dijo en su cuenta de Twitter que se trata de una obra que alimenta el “ego” del mandatario y el gasto de recursos.

“¿Cuántos días al año pierde el presidente alimentando su ego? ¿Quién se beneficia? ¿Sobran los recursos?”, cuestionó Doria Medina.

Según el diario español El País, el principal fondo del museo ha sido donado por el propio Morales: los 16.000 regalos que recibió durante sus 11 años como gobernante, sobre todo de las comunidades rurales. Por tanto, contiene una muestra importante de símbolos indígenas del poder, como cetros, látigos y gorros ceremoniales. 

“No es un museo de los regalos, como se quiere hacer ver; hemos puesto la donación del presidente en el contexto de las luchas indígenas, de las que sale Evo”, explica a este diario Leonor Valdivia, una de las curadoras del museo, consigna El País.

El museo abarca un espacio de 10 mil metros cuadrados y está emplazado en una de las zonas más pobres del país.