Cinco trabajadores del Ministerio de Salud denunciaron, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por incumplimiento de deberes por parte de la titular de esa cartera de Estado, Violeta Menjívar.
“Venimos a presentar una denuncia en contra de Violeta Menjívar, ministra de Salud por violentar la Constitución al no incluir en el presupuesto los fondos necesarios para darle cumplimiento a la ley de vacunas y la ley del escalafón”, declaró Silvia Navarrete, dirigente sindical y una de las demandantes.
Los empleados que denunciaron a la ministra son Milton Brizuela, Julio Andre Gregori, Carlos Ramos Hinds, Silva Navarrete y Fernando Rivas.
Fernando Meneses, abogado de los empleados, declaró que con ese aviso se van a “denunciar los hechos delictivos que se están cometiendo, detener la arbitrariedad con que se está trabajando en cada institución del Estado”, dijo.
Según los empleados, el aviso de denuncia interpuesto contra la ministra es el punto de partida para interponer un amparo de inconstitucionalidad del Presupuesto General de la Nación 2017 ante la Corte Suprema de Justicia.
Ene l caso del escalafón; el ministerio aplicará el beneficio salarial a los empleados que ganan menos de 2,000 dólares y en montos proporcionales al sueldo del trabajador.
Sin embargo la modalidad que aplicarán difiere en su totalidad a los plasmado en la ley del escalafón.
Salud solo dispone de 15 millones de dólares para aplicar el escalafón, pero necesitaba 26 millones para poder dárselo a todos los empleados de acorde a lo que dicta la ley, la cual no ha sido modificada.
En cuanto a la ley de vacunas, los empleados denunciantes explicaron que tampoco se cumple dicha normativa.
La ley fue aprobada el 1 de marzo de 2012, y en su artículo 21 establece que Salud tendrá un fondo especial adicional para la adquisición de los biológicos. “Dicho fondo no será menor al uno por ciento del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal anterior, para lo cual deberá establecer la partida presupuestaria correspondiente”, se detalla.
En años anteriores, el ministerio de Salud ha tenido constantes inconvenientes para ejecutar los porcentajes que dicta la ley.
En 2014, el misterio destinó $11.6 millones para el programa de inmunizaciones, seis millones menos que lo invertido en 2014 y $7.1 millones menos que en 2011.
Los trabajadores declararon, ayer, que esperan que con la denuncia, la fiscalía realice un antejuicio a la ministra de Salud y se dé inició a un proceso penal.
Los empleados recibieron el apoyo de los sindicatos aglutinados en “ Sectores Productivos de educación, seguridad, transporte” , la Coordinadora Sindical y veteranos de guerra.
La Coordinadora Sindical critico la forma en que los funcionarios de Gobierno están coartando la libertad de los trabajadores y las garantías de derechos como lo es la Ley del Escalafón.
Vea: ¿Por qué un comentario en Facebook tiene a este funcionario de Salud en la polémica?