¿Llorar durante una película te hace más fuerte?

Detrás de nuestras lágrimas se esconde un increíble beneficio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Natalia Oelsner

2017-02-07 6:50:00

La Vida es Bella, Diario de una pasión, El Rey León, Titanic… Infinitas son las películas que nos han hecho llenar los ojos de lágrimas y humedecer las mejillas. Si también eres de los que se emocionan al ver lo que pasa en la pantalla, no te preocupes. Esto no quiere decir que seas una persona débil. Estudios recientes han demostrado que las personas que lloran viendo una película son las más empáticas.


 

Las películas ponen en escena situaciones que en la vida real serían muy dolorosas. Ya sean drama, romance o cualquier género, las historias que vemos atraen, antes que nada, nuestras emociones. Por eso no tiene nada de extraño que se te escapen unas cuantas lágrimas viendo Tres metros sobre el cielo.

¿Cómo funciona la empatía?

Las películas y en general, la ficción, tanto en el cine como en libros, demuestran cuán empáticos podemos ser. Cuando vemos una película con alto contenido emocional, nuestro cerebro libera una hormona llamada oxitocina en grandes cantidades, que nos permite sentir empatía.

Este sentimiento es uno de los más hermosos del ser humano. Es lo que nos hace comprender al otro y dejar de pensar en uno mismo. Gracias a la empatía, sabemos que los humanos pueden ayudarse unos a otros. Por eso, mucha gente no puede evitar ponerse en los zapatos de los protagonistas. Así que es normal, por ejemplo, sentir dolor al final de Titanic, cuando Jack suelta la mano de Rose.

Puedes estar contento, pues esto en realidad quiere decir que eres una persona fuerte por dentro, capaz de ponerte en el lugar del otro y compartir sentimientos. Hace parte de tu inteligencia emocional.

Ahora, que ya no te avergüence si se te escapa un lágrima en el cine. ¡Eres una persona fuerte!