Con voto de desempate, confirman a secretaria de Educación en EE.UU.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rompió el empate a 50 votos en el Senado para confirmar a la polémica Betsy DeVos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Ricardo Avelar

2017-02-07 11:52:00

El Senado de Estados Unidos ratificó el nombramiento de Betsy DeVos como secretaria de Educación del gobierno.

Tras un empate de 50 a 50 senadores, el vicepresidente Mike Pence hizo uso de su facultad constitucional de romper el empate en esta Cámara Alta y dio el voto que le permitirá a DeVos asumir en el puesto tras la nominación que le hizo el presidente Donald Trump.

Betsy DeVos enfrentó oposición por haber sido una de las donantes más prominentes del partido Republicano, bajo el cual Trump llegó a la presidencia.

Asimismo, su defensa del modelo de escuelas ‘chárter’ (modelos semipúblicos con autonomía de los padres para decidir aspectos como la currícula y las condiciones de contratación de los maestros) y de cupones para que los padres de bajos ingresos puedan optar a enviar a sus hijos a escuelas privadas la ha puesto en contra del poderoso sector magisterial estadounidense.

Si bien el balance en el Senado es de 52 republicanos contra 48 demócratas, dos senadoras del partido de Trump no dieron su voto para la nominación: Susan Collins, de Maine, y Lisa Murkowski de Alaska.