Ariela Cohen crea fibras de esperanza

El trabajo de las artesanas salvadoreñas se promueve en el país y en Estados Unidos a través del proyecto Fibra del Club Juvenil Orden de Malta.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elis Silva

2017-02-07 7:00:00

Un proyecto que mezcla trabajo artesanal, jóvenes emprendedores y un objetivo benéfico es el creado por Ariela Cohen, líder del Club Juvenil Orden de Malta El Salvador.


“Orquídeas aves de paz” se expondrán en el Cifco 


Con el nombre de Fibras bautizó este plan que tiene como objetivo principal apoyar a más de 140,000 personas que buscan ayuda asistencial en las ocho diferentes clínicas de la Orden de Malta.

Los productos que han permitido el crecimiento de este proyecto son tortilleras, elaboradas a mano por adolescentes de entre 14 y 18 años de edad.

“Quería ver la manera de ayudar, entonces tuve la  idea de crear tortilleras porque sé que todo salvadoreño come tortillas”, comentó Cohen.

Lo más especial de todo este trabajo es la colaboración que se da entre todos los involucrados: Telares del Bosque, Tenería la Sirenita y los jóvenes involucrados en todo este esfuerzo. 


Niña de tres años sorprende con canciones de Disney


“Se compra el hilo, que es de palma de coco, se hacen en los telares, se meten a hervir y después se sacan al sol. Es así que agarra color, ya si la persona quiere que tenga otro tono se puede pintar la tortillera”, detalló la joven, quien añadió que también las agarraderas son de distintos colores: rojo, anaranjado, verde limón, amarillo, café chocolate y café claro.

Cohen llamó Fibras a esta iniciativa debido al material que utilizan para crear las tortilleras. “Todos salen beneficiados,  soy feliz de ver que puedo ayudar a mucha gente en la Orden de Malta. A las personas involucradas en el proceso se les paga, entonces se intercambia la felicidad, tendrán un mejor futuro”, agregó.

El enunciado que acompaña esta labor es: “Detrás de cada hilo blanco del telar hay una historia que contar, las manos de nuestros artesanos salvadoreños crean grandes cosas, cada pieza es una obra de arte que los hace especial y únicos, dando vida a los pequeños detalles que construyen grandes historias”.

Los interesados en ayudar a esta buena causa pueden hacerlo adquiriendo su tortillera, existen tres tamaños con valores de $10, $14 y $18. Para encargar este producto puedes hacerlo a través de la Orden de Malta (2559 – 0500), en las redes sociales o al correo clubjuvenilodm@gmail.com.

“Vine con la idea de hacer esto porque veo tanta necesidad, que no me puedo quedar con los brazos cruzados, tengo que hacer algo. Ya he hecho proyectos anteriores, pero siento que con este hemos causado más impacto”, explicó Cohen.

Fibras cobró vida hace algunos meses y ha obtenido excelentes resultados, tanto así que han surgido amplios pedidos, incluyendo para exportar a EE.UU.