Juez envía a prisión a abogados por supuesta evasión de $2.7 millones

Ambos son representantes de casa de empeño Maxiprenda S.A. de C.V.

descripción de la imagen

El gremio de abogados ha criticado a las autoridades por procesarlos por el hecho de representar a la empresa, aunque no tuvieran que ver en los ilícitos.

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por Stanley Luna

2017-02-07 10:36:00

Los abogados Rafael Alberto Mendoza Calderón y Rodrigo Enrique Rosales Espinosa  fueron enviados a prisión provisional  por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, la noche del martes.

La Fiscalía General acusa a los representantes legales de la empresa Maxiprenda S.A. de C.V., de supuestamente evadir 2.7 millones de dólares.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que por orden judicial serán congeladas las cuentas bancarias de los abogados.

Las investigaciones contra los profesionales iniciaron luego de que la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda alertó al Ministerio Público sobre supuestas irregularidades en la declaración de renta presentada por la empresa, correspondiente a 2012.

LEA TAMBIÉN: Abogados cuestionan la captura de dos colegas

La casa de préstamos a la que los abogados representan presuntamente había conseguido no pagar impuestos de Renta al presentar declaraciones a cero y habría logrado que el Ministerio de Hacienda le devolviera 200 mil dólares, según los fiscales.

Posteriormente, cuando los peritos revisaron la documentación financiera de Maxiprenda S.A. de C.V., detectaron que había evadido impuestos al declarar información falsa al fisco.

Tras la detención de Mendoza Calderón y Rosales Espinosa, unos 40 abogados, entre quienes figuran el exvicepresidente de la República, Carlos Quintanilla Schmidt, y el expresidente de la Corte Suprema, José Domingo Méndez, se pronunciaron en contra de las actuaciones de las autoridades.

Las críticas del gremio no van en contra de la investigación de delitos, sino  contra el hecho de que los abogados fuera arrestados por el solo hecho de representar a la empresa, aunque no tuvieran que ver en los ilícitos.

LEA TAMBIÉN: Gremial pide a la Fiscalía no vulnerar el principio de inocencia

En un pronunciamiento público, los profesionales del Derecho advirtieron que las acusaciones contra Mendoza Calderón y Rosales Espinosa constituyen “una grave amenaza al gremio y a cualquier ciudadano”, porque automáticamente las autoridades pueden capturar a cualquier persona sin  haber profundizado la investigación.

“Maxiprenda El Salvador, S.A. de C.V. fue una sociedad cliente de los colegas, y ellos no son accionistas de la sociedad, ni propietarios de la empresa. El único vínculo material entre Maxiprenda El Salvador, S.A. de C.V. y los colegas es una relación profesional cliente-abogado”, señaló el gremio en  un comunicado.

Además, pidieron respeto a los principios constitucionales de responsabilidad subjetiva y de presunción de inocencia.