El colectivo “Víctimas del Terrorismo” pidió esta mañana a la Fiscalía General de la República (FGR) que reabra los casos de la masacre de la Zona Rosa cometida en 1985 y del helicóptero derribado en Lolotique, 1991, San Miguel, para que los responsables puedan concluir sus condenas.
Así se informó en aquel momento sobre ambos hechos:
Junio de 1985, asesinan a militares estadounidenses en la Zona Rosa
La noche del 19 de junio de 1985, comandos del FMLN masacraron a un grupo de marinos estadounidenses que se encontraba en uno de los restaurantes de la zona Rosa, San Benito. En el ataque murieron cuatro infantes de marina y nueve personas civiles, algunas de ellas extranjeras.
Los sargentos Bobby Dickson, de 27 años, Thomas Handwork, 24, y los cabos Patrick Kwiatkoswki, 20, y Gregory Weber, 22, murieron debido a múltiples heridas. Uno de ellos falleció en el lugar, dos mientras eran trasladados al hospital de Diagnóstico y el último mientras era intervenido en el quirófano.
El 2 de enero de 1991, un helicóptero militar estadounidense fue derribado por el FMLN en Lolotique (San Miguel)
Tres asesores militares estadounidenses murieron cuando el helicóptero en el que viajaban fue derribado con disparos de armas livianas por guerrilleros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, afirmó que los tripulantes del aparato “tenían heridas de arma de fuego en la cabeza” y que el helicóptero había hecho un “aterrizaje controlado”.
El aparato, un UH-1H de transporte, equipado con misiles y una ametralladora M-60, sobrevolaba una zona de guerra en Lolotique, en el departamento de San Miguel, a unos 130 kilómetros de San Salvador.Las autoridades salvadoreñas confirmaron la muerte de los tres ocupantes del helicóptero estadounidense: el teniente coronel David J. Piquet, el técnico en aviación Ernest Dawson y el piloto Daniel Scott. Los tres cadáveres fueron conducidos al cuartel de la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel.
Con información de elpais.com.